CLIMA

La franja este de la región núcleo es la más complicada tras las lluvias

El verano finalizó bajo una marcada influencia del fenómeno El Niño, indica la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal. Se espera que la última semana de marzo sea significativamente más seca que la mayor parte del mes.

22 Mar 2024

El verano finalizó bajo una marcada influencia del fenómeno El Niño, indica la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal. Se espera que la última semana de marzo se significativamente más seca que la mayor parte del mes. 

"Todo parece indicar que la última década de marzo será un período significativamente más seco que los primeros dos tercios del mes", dice el consultor Elorriaga.  

Con lluvias y tormentas intensas, incluyendo un fenómeno inusual denominado "supercelda", se abrió paso el otoño, indica el informe de la entidad. 

Hubo inundaciones, daños por ráfagas de viento y granizo en sectores de la región pampeana, especialmente en el extremo noreste de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe y centro sur de Entre Ríos, con acumulados de 70 a 200 milímetros

Los volúmenes de agua recibidos en estos últimos siete días tuvieron una distribución geográfica muy heterogénea, que afectó mucho menos a la franja oeste

En Córdoba, La Pampa y el oeste bonaerense los totales semanales prácticamente fueron el 10% de los medidos sobre la franja este regional. En particular, en la región núcleo, se registraron precipitaciones concentradas en la porción centro - este. 

Los acumulados variaron entre 80 y 140 mm, principalmente en el norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe. 

El valor más elevado del periodo fue en Santa Teresa (sur de Santa Fe) con 238,8 mm, guarismo que duplica la media mensual que oscila entre los 80 a 120 mm. El registro mínimo tuvo lugar en Noetinger (Córdoba), con 3,4 mm, sobre la franja oeste.

Sin embargo la entidad indica que las lluvias favorecen la recuperación de reservas de agua del suelo pero ya no le suman a los cultivos.

Los perfiles de los suelos regionales continúan sumando milímetros, con niveles de óptimos a excesivos en el sector este y de regulares a adecuados en el oeste.

"En este contexto, mientras que algunas áreas de la región, han experimentado condiciones climáticas más favorables, que mantienen las proyecciones de rendimiento optimistas; otras registran exceso de humedad y preocupan los posibles impactos sobre la calidad de los cultivos", señala el informe.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"