Economías Regionales

La forestación, elemento movilizador de la economía del país

En Chacra TV hablamos con el Dr. Fidel Roig, investigador del CONICET, director del CCT Mendoza y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre la importancia del agua en la forestación y los desafíos y oportunidades que tiene nuestro país en el sector.

3 Abr 2023

Durante el VIII Congreso Latinoamericano Forestal y V Congreso Argentino que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, hablamos con el Dr. Fidel Roig, investigador del CONICET, director del CCT Mendoza y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Haciendo referencia a cómo es el manejo del agua relacionado con la forestación en Mendoza, Roig contó que: "es un elemento crítico para todos los cultivos de la región porque nosotros dependemos del agua precipitada en cordillera" y agregó que "los años secos está impactando en los recursos hídricos, en la productividad y por supuesto en cultivos de salicáceas principalmente, que es lo que más se desarrolla en la región que son de alto consumo de agua".

De esta manera, Roig sostuvo que "el manejo hídrico y el manejo forestal en Mendoza es muy diferente del que se hace en el Delta del Paraná, por ejemplo, en donde la técnica y los recursos deben ser utilizados con mucha precaución y con metodologías de manejo apropiadas, distintivas a otras regiones del país".

Hablando sobre los desafíos y oportunidades que hay en la región, Roig destacó que "Argentina tiene dos componentes muy importantes en la producción forestal" y agregó: "El bosque nativo que tiene una riqueza enorme de especies con maderas que nosotros denominamos preciosas y toda la parte de implantación de especies exóticas".

En este sentido, contó que hay "regiones del país muy fuertes en este tipo de actividad, lo que representa un recurso económico importantísimo por el país, no solamente por los valores agregados en la exportación de estos productos primarios, sino también por la cantidad de trabajo y de empleo que significa para las poblaciones de distintas partes".

"Es decir que es un elemento movilizador de la economía del país que hay que sostenerlo y promoverlo a través de políticas que permitan que aquellos empresarios que se dedican a la parte forestal, que tienen que invertir años para poder llegar a un producto final, puedan tener facilidades para poder encarar estos proyectos de gran alcance", destacó Roig.

Más de ACTUALIDAD
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"