Comercio Exterior

La citricultura en alerta ante suspension de importaciones

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) advirtió hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso de limones y naranjas argentinas generará un "enorme perjuicio" al sector.

15 Ago 2020

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) advirtió hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso de limones y naranjas argentinas generará un "enorme perjuicio" al sector.

La entidad dio a conocer un comunicado en el que afirma que el sector citricola nacional tomo conocimiento de que la Union Europea (UE) suspendio las importaciones de limones y naranjas frescas de Argentina. Cabe recordar que las exportaciones de limones a Europa fueron suspendidas voluntariamente por el propio sector exportador argentino a partir del 1 de julio del ano en curso, lo cual fue acordado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La suspension por parte de la UE llega en momentos en que internamente se esta realizando una investigacion exhaustiva sobre las causas de las intercepciones que han tenido lugar y se han reforzado los controles de la fruta destinada a este mercado, en relacion con esta plaga de preocupacion cuarentenaria de la Union Europea. 

Las causas invocadas aluden a la cantidad de detecciones en envios de limones y algunas pocas de naranja. Es muy llamativo que la mayoria de tales detecciones se hayan dado en puertos espanoles, y que muchas de ellas han sido inscriptas en el sistema informatico de la UE, pero aun hoy no se encuentran documentadas debidamente. Es de destacar que al momento de la voluntaria suspension del limon quedaba aun un 20% del programa de exportaciones por cumplir, pero la actual decision de la Comision Ejecutiva de la UE deja a la naranja con mas de un 50 por ciento de su volumen exportable, impedido de llegar a su principal destino.

La Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) es una fungosis que se manifiesta por pequenas manchas negras en la piel del fruto, muchas veces imperceptibles en el empaque. Si bien es considerada cuarentenaria por el protocolo fitosanitario de la Union Europea, es totalmente inocua para el consumo humano, es cuestionable su trasmision por los frutos a las fincas y no causa danos en las plantas, mas alla de si misma. Los productores y exportadores de citrus, las entidades de asesoramiento tecnico del pais y el SENASA vienen trabajando intensamente y con altos costos a fin de brindar a la UE las seguridades necesarias que minimicen el riesgo de aparicion de esta mancha en los envios a nuestros clientes en todo el mundo.

Para Federcitrus llama mucho la atencion la actitud asumida por las asociaciones de productores y exportadores de citrus y del gobierno de Espana, que han propiciado una inusitada y arbitraria agresividad en los puertos espanoles, en particular el de Cartagena, que fuera hasta el ano proximo pasado el principal destino de nuestros citrus. La invocacion de la mancha negra, en muchos casos no demostrada tecnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su produccion domestica. Adicionalmente han logrado que la Comunidad Europea tome esta medida de enorme perjuicio para la actividad, para la economia de las regiones involucradas en la produccion de citricos y para miles de personas que dependen de ella en Argentina.

Espana parece olvidar su historia con Argentina. En particular ante la evidencia con los citricos de nuestro pais, que exporta a toda la Union Europea desde hace 49 anos, no habiendo ninguna evidencia de contagio de la denominada mancha negra en esta larga y rica historia en comun. Ademas, hay otros actores espanoles y europeos, que veran danados sus intereses: Puertos, importadores, supermercados y el consumidor final, por citar a los mas relevantes, que por ejemplo ante la falta de naranjas europeas en este momento, se quedaran sin la logica oferta de contra estacion desde nuestro pais.

El dano inmediato a la citricultura nacional es dificil de mensurar, dado que solo en la no exportacion de naranjas estan en juego alrededor de 40 millones de dolares y otro tanto por la suspension anticipada de los envios de limones. Pero hacia el mediano plazo, el perjuicio es mayor ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los citricos de Argentina que es la Union Europea.

Los productores y exportadores de citrus argentinos y sus instituciones, junto con las entidades de asesoramiento e investigacion, continuaremos haciendo nuestro mayor empeno, trabajando y redoblando esfuerzos junto a la Cancilleria, el Ministerio de Agricultura de la Nacion y el SENASA, organismos que ya estan abocados a reabrir el mercado comunitario para los limones y naranjas de Argentina. 

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"