Ganadería

“La bala de plata de la ganadería es faenar los machos en el umbral de exportación”

Así lo expresó el consultor Ignacio Iriarte, resaltó la necesidad de aumentar el peso de faena para recuperar mercados internacionales.

16 Jun 2016

Una metáfora que despertó risas en toda la sala de convenciones del Dinosaurio Mall quizás fue la síntesis perfecta de la necesidad de aumentar el peso de faena de novillos como catapulta para reposicionar la ganadería de la mano de las exportaciones: “El mundo nos pide caballos y nosotros les ofrecemos ponys”.

La frase fue pronunciada por el analista de mercados ganaderos, Ignacio Iriarte. Precisamente, para Iriarte “la bala de plata de la ganadería argentina es matar los machos en el umbral de exportación”. Es decir, achicar la faena de novillitos, llevarlos a novillos y que sean pesados, en torno a los 450 kilos.

Recuperación lenta

El consultor sostuvo que esto es algo que ya está ocurriendo, y que se observa en la suba del precio mínimo de faena y en la retención de vientres, pero que igual va a llevar mucho tiempo arreglar el “legado” del Kirchnerismo: siete millones menos de cabezas bovinas.

Según Iriarte, Argentina perdió la mitad de sus novillos y eso es lo que hay que recuperar. Desde su punto de vista, no es un objetivo lejano aunque el problema es que el cambio de categoría –de novillito a novillo- es lento, fundamentalmente por el impacto que eso tiene en los precios para el consumo interno, que representa el 90 por ciento del mercado argentino y que está acostumbrado a consumir animales más livianos.

En este marco, sobre el mercado señaló que “está en su peor momento la exportación no arranca y el consumo interno está en los niveles más bajos desde la crisis de 2001”. De todos modos, destacó: “Aún en ese contexto, los consumidores no sacrifican el consumo por menos de 55 o 56 kilos por año”. Y las oportunidades, insistió Iriarte, están afuera: “A Argentina lo que le sobra es demanda”.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"