Actualidad

Industria forestal: "generar mano de obra a través de poner valor agregado"

Durante el Congreso Forestal, Chacra TV habló con el Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, Ingeniero Pablo Peri, quien contó sobre la importancia de generar valor agregado, mano de obra en el sector forestal de manera sustentable.

29 Mar 2023

El Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, Ingeniero Pablo Peri, habló con Chacra TV sobre los desafíos de la foresto industria que hay en nuestro país, como abordarla de una manera sustentable.

"Es un lugar de encuentro, es el V Congreso Forestal argentino, el VIII latinoamericano, con cerca de mil personas, donde se transmite el conocimiento de las distintas miradas que tiene los bosques nativos y los bosques plantados en sus diferentes usos", contó Peri y detalló: "El maderero, productos forestales, no madereros, la capacidad de fijar carbono, regulación de la parte hídrica. Un lugar donde nos juntamos la ciencia, los productores, los organismos que toman decisión tanto nacional como también de las provincias, con el fin de que se utilice el conocimiento para un mejor manejo de los bosques y las plantaciones en un marco de cambio climático y complejo en lo que respecta también a la comercial".

Haciendo referencia a la situación actual de la forestación en el país, Peri contó que "tenemos 53 millones de hectáreas de bosques nativos desde las selvas misioneras, todo el parque chaqueño, en la zona de cuyo, la región de monte y los bosques andinos patagónicos, tenemos 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente en el Litoral y en el Delta" y resaltó que el desafío es "generar mano de obra a través de poner valor agregado". De esta manera, Peri explicó que "si uno mira las plantaciones forestales, hay una diversidad de usos que va desde la madera pero también la pasta celulósica. Una Argentina que necesita valor agregado, generar mano de obra y, en algunas ocasiones, proveernos de material que en muchos casos importamos".

En este sentido, Peri destacó que "por el lado del bosque nativo también hay aspectos hasta sociales, también productivos, donde hay comunidades originarias, una ruralidad argentina que se sostiene en una comercialización regional y ahí tenemos el desafío de generar propuestas productivas, inclusivas a la deforestación que hoy en día la Comunidad Europea reglamenta la no compra de productos agropecuarios, carne, madera si viene de deforestación". De esta manera, sostuvo que "tenemos todo un gran desafío, de ser sustentables en el manejo pero, a la vez, generar opciones productivas y de arraigo de nuestra gente".

Con respecto a la mano de obra y el desarrollo industrial de la forestación, Peri opinó: "Creo que tenemos un largo recorrido, tanto las plantaciones forestales como la existencia del bosque nativo, a mi entender, nos tenemos que unir a la industrialización, una industria responsable" y explicó que "necesitamos ese valor agregado porque plantamos árboles y para qué esté ligado claramente a una industria y sostener el bosque nativo en pie en forma sustentable, también tiene que estar relacionado quizás a otras industrias, quizás otras escalas, porque las escalas comerciales tienen que ser capaces de abordar la pequeña actividad familiar pero también la capacidad de exportar".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"