Empresas

Impulsando rindes: la fertilización justa en el lugar apropiado

En el establecimiento San Pedro, cerca de Gualeguay, Entre Ríos, recurrieron al sistema integral de nutrición Summa YPF Agro para conocer a fondo la variabilidad ambiental y gestionarla de manera eficiente. Lo cuenta en detalle su responsable técnico, el ingeniero agrónomo Nicolás Delgado.

29 Nov 2023

 Poner el nutriente justo en el lugar justo es clave para ser cada día eficiente, rentable y sustentable. En ese camino está el establecimiento San Pedro (perteneciente a la empresa Dowery), ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Gualeguay, en el sureste de la provincia de Entre Ríos.

Y en ese camino, el año pasado cosechó un lote de maíz en el que utilizó el sistema integral de nutrición Summa YPF Agro, que le permitió conocer la verdadera variabilidad de lote, sus necesidades en materia de fertilización y hacer un manejo diferenciado.

Nicolás Delgado es ingeniero agrónomo, y responsable de la producción de San Pedro, un campo que tiene 1.300 hectáreas de agricultura, con más de 800 bajo riego con el sistema de pivot.

"Todo el campo está acondicionado con el sistema de terrazas, para combatir la erosión hídrica, que de otra manera sería muy fuerte en la zona (por sus fuertes ondulaciones y pendientes)", introduce Delgado, quien trabaja en el establecimiento hace 6 años y, además, tiene su propia empresa de asesoramiento agronómico, llamada Nivax SRL.

El profesional cuenta que el sistema Summa YPF Agro se utilizó en un lote de maíz en secano (ver mapa de cosecha adjunto), para poder evaluar sus resultados en las condiciones habituales de la zona. Lo hicieron junto al distribuidor de YPF Agro en la zona, Gualeguay Cereales.

Delgado cuenta que en el campo tienen "una gran diversidad de suelos, desde más pesados hasta más arenosos, que muestran una enorme variabilidad, no solo entre los lotes, sino también intra lotes".

Agrega que todo se maneja en siembra directa desde hace más de 30 años y que tienen la rotación tradicional de la zona, que es trigo/soja de segunda, maíz y soja.

La empresa propietaria del establecimiento San Pedro tiene un acuerdo de aparcería con Gualeguay Cereales desde hace 3 años, por el cual el distribuidor de YPF Agro aporta buena parte de los insumos. En el marco de ese vínculo, este último propuso utilizar el sistema Summa.

.Fuera de ese esquema, el manejo habitual del campo, en materia de fertilización, incluye hacer análisis de suelo previo a cada cultivo. "Hace 4 campañas comenzamos a hacer muestreos por lote y también en los diferentes ambientes dentro de cada lote", dice Delgado.

Pero con Summa YPF Agro, que utilizaron en ese lote de maíz cosechado el año pasado, las cosas fueron diferentes.

En primer lugar, vino un equipo de muestreo especializado y realizó un relevamiento intensivo del lote, que incluyó muestreo en grillas, con muestras cada 1,6 hectáreas; mapa de elevación con GPS de alta precisión y también se pasó la rastra Veris, para determinar las características del suelo mediante electroconductividad", cuenta el ingeniero agrónomo.

Agrega que estos procesos resultaron muy interesantes, porque les permitió tener una radiografía muy específica del lote. "Nosotros veíamos algunas cosas, pero no las teníamos cuantificadas", resume.

Por ejemplo, explica que tenían algunos problemas de PH en el campo: algunos sectores estaban muy por debajo de los niveles óptimos, lo cual impactaba en el rinde. "La gran ambientación intensiva que se hizo con el sistema Summa nos permitió identificar dónde estaba cada tipo de suelo", precisa Delgado.

Cuenta que, gracias a la radiografía de Summa, pudieron observar que los valores de fósforo eran muy bajos, lo cual los llevó a tomar la decisión de hacer una corrección de ese nutriente, cosa que llevaron a cabo con la utilización de una máquina neumática con barral y corte por sección

"La corrección se hizo con un mapa de aplicación variable, para levantar los valores iniciales de este nutriente, más allá de la fertilización que llevase el cultivo que se haría en ese lote", relató.

En los diferentes momentos en que se aplican fertilizantes en los cultivos, tanto en el lote en el que se utilizó el sistema Summa como en el resto, el establecimiento San Pedro utiliza las mezclas de fertilizantes que le provee Gualeguay Cereales, especialmente pensadas para su necesidad.

Tuvimos resultados muy buenos en los sectores en los que probamos el sistema", asegura Delgado, quien destaca el seguimiento y los informes llevados a cabo por el equipo del distribuidor de YPF Agro en la zona.

El ingeniero sostiene que no tiene dudas de que la agricultura por ambientes es un esquema de trabajo que hay que ir incorporando cada vez más, sobre todo en zonas de alta variabilidad, como la suya de Entre Ríos.

"La propuesta técnica del Summa realmente es muy buena, particularmente útil para nosotros en la etapa de caracterización ambiental", indica Delgado. Y finaliza diciendo que "es un sistema muy interesante, al que hay que seguir apostando". ©

Más de EMPRESARIAS
Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta
Maquinaria Agrícola

Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta

El proyecto de expansión y modernización de las operaciones de Siembra y Pulverización permitirá incrementar la capacidad de producción de los equipos en un 50% y dar lugar a una de las plantas más modernas de equipos agrícolas en Argentina.

Sorgo: Una nueva tecnología que otorga resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas
Agricultura

Sorgo: Una nueva tecnología que otorga resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas

Palladium™ es una tecnología desarrollada por Nuseed, siguiendo su objetivo corporativo, que permite el control de malezas en sorgo y colza, otorgando resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"