Logistica

Hidrovía: Paraguay protestó en Buenos Aires y el Gobierno defendió el cobro del peaje

La autopista fluvial, una de las más importantes del mundo, es motivo de quejas por la decisión del Gobierno nacional de cobrar peaje. Paraguay esperará por el próximo presidente para negociar.

18 Ago 2023

La autopista fluvial, una de las más importantes del mundo, es motivo de quejas por la decisión del Gobierno nacional de cobrar peaje. Paraguay esperará por el próximo presidente para negociar.

Él embajador Gabriel Fuks explica a los diplomáticos de Brasil, Paraguay y Bolivia los fundamentos por los que la Argentina cobra un peaje sobre la Hidrovía.

La reunión en el Palacio San Martín, sede la Cancillería Nacional, entre funcionarios argentinos, paraguayos, bolivianos y brasileños, se extendió por casi todo el día y el Gobierno nacional se mantuvo firme en su posición de continuar con el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná Paraguay, que justificó por los gastos de mantenimiento que ocasiona.

De un lado de la mesa de negociaciones estuvo el embajador y subsecretario de Asuntos de América Latina,

La urgencia por realizar una reunión en Buenos Aires para tratar el tema obedece no sólo a las críticas y demandas conjuntas de Brasil y Paraguay sino a la decisión judicial de fines del mes pasado cuando el juez José Luis Cassinerio, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de Rosario, ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya.

La misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera Hidrovías do Brasil (HB).

La sanción se dictó por considerar a las embarcaciones deudoras de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Esta decisión judicial fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los funcionarios paraguayos que, a través del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), intensificaron su lobby en Asunción para que la Argentina deje de cobrar el peaje, aludiendo el alto costo de la tasa.

Para el capitán de marina mercante de Paraguay, Oscar B. Cortessi, "...la CAFyM solo pronostica catástrofes cada vez que reclama algo, pero nunca justifica nada, a través de su principal vocero Juan Carlos Muñoz, un personaje muy conocido en este tipo de anuncios. Además de que este gremio, jamás aportó nada útil para Paraguay. En varias oportunidades y por diferentes medios, redes sociales y foros, se ha solicitado a que muestren la incidencia del costo del peaje en el transporte fluvial y nunca lo hicieron, lo que generó desconfianza de mi parte", explicó al diario El Cronista.

Sin embargo, a pesar de las voces autorizadas de Paraguay que critican la protesta de su gobierno por el cobro del peaje argentino , los integrantes de la nueva administración central de Asunción encabezada por Santiago Peña, quien mantuvo un encuentro con el Presidente argentino, Alberto Fernández, días atrás en ocasión de su asunción al puesto de mando, han decidido tomar nota de los argumentos esgrimidos por el embajador Fuks pero abrirán un compás de espera hasta que sea electo un nuevo gobierno en la Argentina.

En una entrevista ofrecida al canal de televisión Unicanal, el flamante presidente paraguayo, explicó que el tema, "...es un motivo de preocupación, esto no puede ser una disputa, sino un proyecto de integración, yo estoy planteando que nos sentemos los cinco países, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, porque existe un tratado firmado en la década del 60".

Y agregó: "Creo que tenemos que llamar a una cumbre porque no solo se trata de evitar que ocurra esto, sino de planificar cuál puede ser el proyecto de integración más importante. La bioceánica es importante, pero entre la autopista, los trenes y la Hidrovía, esta última es la más eficiente".

De esta manera se abre un tiempo de espera hasta fin de año, las elecciones en Argentina serán el 22 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre y el 10 de diciembre asumirá el sucesor de Alberto Fernández, acerca de un tema que en términos monetarios se cuantifica de la siguiente manera según la resolución ministerial, "la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe - Confluencia (Sección II) es de u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el transporte internacional y de $ 1,47 para el transporte de cabotaje".

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, había asegurado en la previa del encuentro del jueves 17 en Buenos Aires que, "...existen mecanismos que pueden aclarar esta situación, que están contemplados en el Tratado de Santa Cruz de la Sierra, y serán analizados en la reunión de los embajadores".

Además afirmó que la Argentina busca "...mejorar las condiciones de la Hidrovía para volverla más segura y competitiva por lo que la posibilidad de que su postura se vuelva más flexible no está sobre la mesa discusión".

Escrito por Antonio D´Eramo 

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"