Agricultura

"Hay que estar modificando permanentemente nuestro sistema para que la maleza no logre adaptarse", destacó Kruk

Durante el Congreso Argentino de Malezas, realizado en el Sheraton de Mar del Plata, los días 14 y 15 de septiembre, Chacra TV entrevistó Bettina Kruk, miembro de ASACIM y especialista en la materia.

19 Sep 2023

 Durante el IV Congreso Argentino de Malezas organizado por ASACIM se abordó la problemática en un enfoque integral, destacando la importancia de aplicar herbicidas en el momento adecuado y considerar prácticas asociadas al cultivo, como la rotación de cultivos y la siembra de cultivos de cobertura. Chacra TV habló con la especialista en malezas y miembro de ASACIM, Bettina Kruk.

"Se trata de abordar la problemática de las malezas en un enfoque integral", sostuvo Kruk y explicó que "la idea es concluir en un manejo integral de malezas, aplicar los herbicidas, pero aplicar en el momento adecuado, si es necesario la aplicación, a partir de un estudio de la interacción del cultivo y la maleza, de hacer un relevamiento previo a la aplicación para ver cuáles son las especies que están en el lote, hacia dónde enfocar esa aplicación de herbicidas y, por otro lado, tener en cuenta todas las prácticas asociadas a un cultivo que son estrategias para el manejo de maleza".

En este sentido, la especialista detalló: "La rotación de cultivos, la fecha de siembra de los cultivos, la densidad de los cultivos, la secuencia de los cultivos, todos son aspectos que hacen a disminuir el nivel de enmalezamiento en el lote" y explicó que "con nuestras decisiones de manejo, al momento de proyectar una rotación, por ejemplo, tenemos todos los elementos para poder reducir el enmalezamiento en el lote".

Haciendo referencia a la aplicación de herbicidas, Kruk sostuvo: "Aplicar el herbicida adecuado, según la maleza que domina el sistema, en el momento justo cuando las plántulas estén en ese estado crítico, donde la aplicación de ese herbicida sea muy efectiva porque la planta va a ser muy susceptible a la aplicación del herbicida y aplicar la dosis justa, aplicar la dosis de marbete, porque si no estamos favoreciendo la generación de resistencia".

Además, la especialista se refirió a las últimas innovaciones que está realizando el productor y destacó que "hay un mayor aumento de siembra de cultivos de cobertura" y resaltó: "Están entendiendo que lo importante es que el suelo esté cubierto por un canopeo verde la mayor cantidad de tiempo posible".

Por otro lado, Kruk destacó que "todavía está en probar el balance del costo del cultivo de cobertura, la siembra, las semillas, versus la mejora que hacemos en el ambiente al disminuir el uso de herbicidas" y explicó que "muchas veces si se usa como cultivo de servicio alguna leguminosa, nos está aportando nitrógeno al sistema y además de reducir el uso de herbicidas, reducimos también la aplicación de fertilizantes. Es un combo que ayuda a mantener el sistema, el ambiente adecuado y en un manejo sustentable".

"Lo que hay que hacer es molestar a las malezas", sostuvo Kruk y explicó que hay que "estar modificando permanentemente nuestro sistema para que la maleza no logre adaptarse al sistema".

En este sentido, la especialista señaló que "cuando uno planifica una secuencia de cultivo, hay que rotar, pero hay que rotar con diferentes cultivos" y agregó: "Si hacemos cultivo de cobertura, también rotar los cultivos de cobertura, las especies de cada cultivo de cobertura tienen diferentes ciclos, tienen diferente tasa de crecimiento, diferente tasa de cobertura de suelo y eso hace que la respuesta sea diferente".

Finalmente, hablando de un manejo integrado, Kruk explicó: "Incluir al herbicida, pero también las otras prácticas de manejo" y resaltó: "Desde el herbicida hasta el momento de decidir qué cultivo hago, con qué densidad lo siembro, con qué distanciamiento entre hileras, y mantener el suelo la mayor cantidad de tiempo cubierto por un cultivo verde; sea de cobertura o de grano". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"