Presiembra

Hacer un buen barbecho

La necesidad de ser cada vez mas eficientes para maximizar los rendimientos de nuestros cultivos hace que las estrategias de control de malezas que se plantean deban preverse antes de la siembra del mismo.

La necesidad de ser cada vez mas eficientes para maximizar los rendimientos de nuestros cultivos hace que las estrategias de control de malezas que se plantean deban preverse antes de la siembra del mismo. Estamos en presencia de un sistema dinámico, donde las decisiones (fundamentalmente el momento en el que actuemos) van a determinar el escenario que quedará para el año próximo.

Por ello, para tener un adecuado control es necesario seguir la historia del lote, recorrerlo, conocer las malezas que están presentes y que características tienen (anual, perenne, etc).

Hoy debemos hablar de malezas tolerantes y resistentes ya que estas pueden estar presentes en nuestros lotes. Las primeras, producto de las características propias de la maleza que hace que el herbicida no tenga un control adecuado y las segundas, por el uso reiterado del mismo herbicida que va generando la selección de individuos que antes eran susceptibles y ahora ya no lo son.

Teniendo en cuenta este escenario es importante (i) un adecuado momento de aplicación (no dejando que las malezas tomen mucho desarrollo), (ii) una buena calidad de aplicación y (iii) una correcta elección del producto.

En cuanto a los distintos herbicidas es indudable que el Glifosato sigue siendo una herramienta que bien utilizada es muy beneficiosa y es fundamental en las estrategias de control en los barbechos químicos.

Ante la presencia de malezas tolerantes al Glifosato: Comelina erecta ( flor de santa Lucía ), Iresine difusa, Viola arvensis ( Viola ), Conyza bonariensis ( rama negra ), Ipomoea spp, Verbena spp ., Wedelia glauca (sunchillo o yuyo sapo), Baccharis spp., Convolvulus arvensis (campanilla), se plantea la necesidad de utilizar herbicidas que puedan controlar estas malezas ya sea en mezcla con el Glifosato o solo. Un muy buen herbicida que se complementa muy bien con el Glifosato es el ácido 2,4D (herbicida fenoxiacético o comúnmente denominado hormonal).

El ácido 2,4D, es el herbicida hormonal por excelencia que actuando sobre los meristemas de crecimiento produce un adecuado control de la mayoría de las malezas que presentan tolerancia al Glifosato.

De esta manera, conociendo las malezas presentes, realizando las aplicaciones en el momento oportuno y eligiendo bien el producto obtendremos un adecuado control de malezas en nuestros lotes.

Notas relacionadas
Claves para pulverizar correctamente
Protección y mantenimiento

Claves para pulverizar correctamente

Una correcta pulverización puede ser la clave del éxito a la hora de mantener la sanidad de los cultivos.
Top de plagas en soja
Plagas

Top de plagas en soja

Éstas son las principales plagas en cultivos de soja en la región del noroeste argentino (NOA), comprendido por las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
Decisiones a la siembra
Siembra

Decisiones a la siembra

El factor clave para alcanzar mejores resultados en la agricultura de secano es tratar de maximizar el uso del agua de lluvia por parte de los cultivos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"