ECONOMIA

Fuerte reclamo de Argentina a EEUU por las trabas a las exportaciones

Todesca Bocco reclamó a Estados Unidos por las trabas a más del 30% de las exportaciones argentinas. También, por la demora que sufre el ingreso de cítricos dulces del noreste argentino al mercado estadounidense.

2 Jun 2023

 La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco reclamó a Estados Unidos por las trabas a más del 30% de las exportaciones argentinas al mercado norteamericano por unos US$ 1.800 millones.

Todesca Bocco arribó a Washington en la mañana del lunes con el objetivo de desarrollar una agenda de reuniones tendientes a abordar los principales temas de interés de la agenda económica bilateral, informó Cancillería en un comunicado.

La funcionaria fue recibida también por el Subsecretario de Comercio para Mercados Globales, Arun Venkataraman, quien ejerce además la función de Director General del Servicio Comercial Exterior de los Estados Unidos.

La Representante argentina transmitió las preocupaciones que generan en nuestro país las trabas que enfrentan las exportaciones argentinas. "Cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país están sujetas a investigaciones comerciales por parte de los Estados Unidos por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares", indicó la Cancillería.

Todesca Bocco se refirió también, con especial énfasis, a la demora que sufre el ingreso de cítricos dulces del noreste argentino al mercado estadounidense.

Existen perspectivas positivas para diversificar las exportaciones argentinas a los Estados Unidos, como el caso del comercio de servicios, en el cual la Argentina exportó en 2022 a los EE.UU. USD 4.292,5 millones, convirtiendo a este destino en el principal mercado para nuestra industria del software (alrededor del 50% del total de las exportaciones argentinas en este rubro).

Si bien el comercio bilateral con los EE.UU. denota un déficit crónico, subsisten trabas que pueden ser abordadas para reducir los impedimentos para exportaciones en varios sectores dinámicos de la economía argentina como el biodiesel, la miel, entre otros.

En el caso del jugo concentrado de uva blanca, las gestiones argentinas lograron destrabar una investigación con resultado positivo, lo que supone un antecedente prometedor pudiendo servir de antecedente como modelo de solución para otras cuestiones comerciales.

En aquel caso, en el marco de investigaciones iniciadas por los Estados Unidos por presuntos subsidios y dumping al jugo concentrado de uva blanca (mosto) de nuestro país, se suscribieron sendos acuerdos en marzo pasado que suspenden las investigaciones y preservan el acceso del producto argentino al mercado estadounidense.

Se trata de una solución al problema de acceso para un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo, del que nuestro país es el principal exportador hacia los Estados Unidos.

Por otro lado, la Secretaria Todesca Bocco fue recibida en compañía del Embajador argentino Jorge Argüello, por la titular de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Anna Shpisberg, y Mark Well, funcionario a cargo de América Latina. 

La visita al Departamento de Estado brindó la oportunidad de conversar sobre la minería crítica, la transición energética, el flujo de comercio e inversiones entre ambos países y la importancia de fortalecer la participación de Argentina en las cadenas de suministro hacia Estados Unidos, identificando oportunidades de inversión en sectores estratégicos y promoviendo el desarrollo de las economías regionales.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"