Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.

26 Mar 2024

De acuerdo a los datos informados por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), durante el mes de enero se registraron ingresos por 301,4 mil toneladas de carne vacuna, seguidas por otras 226,6 mil en febrero cifras que, comparadas con los registros de 2023, marcan un incremento interanual de 32% y 16%, respectivamente. En suma, las importaciones del primer bimestre del año totalizaron 528 mil toneladas ingresadas a un valor promedio de USD 4.756 por tonelada, lo que supone un incremento del 25% en volumen, pero una caída del 12% interanual en precio. Respecto del bimestre previo, la caída en precios se reduce al 3%, al pasar de un promedio de 4.904 a 4.756 USD/ton.

En la segunda quincena de marzo se han realizado en el mercado nacional pocas transacciones de animales para sacrificio. Según investigadores de Cepea, muchos frigoríficos se encuentran largos en sus compromisos por lo que han reducido fuerte el ritmo de abastecimiento, debilitando los precios internos del ganado. En cuanto al mercado externo, las exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca registraron un ritmo más lento en la primera quincena marzo. Según datos de la Secex, los envíos diarios se limitaron a 7.697 mil toneladas, marcando una caída del 18% respecto del promedio diario registrado en febrero.

Dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China, marcando un nuevo hito para la ganadería colombiana. Augusto Beltrán

Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por Fedegán, reveló la noticia según la cual la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) habilitó dos plantas colombianas. La noticia se da seis meses después de la apertura del mercado chino, que se concretó luego de 13 años de gestión incansable de Fedegán-FEP. Se estima que las exportaciones a China podrían alcanzar hasta 50.000 toneladas anuales, generando importantes beneficios económicos para los ganaderos y la economía del país en general. Se espera que en las próximas semanas se anuncien las fechas exactas para el inicio de las exportaciones con el despacho del primer contenedor, que se espera una vez termine la Semana Santa.

En Australia, los precios del ganado de engorde y de los cereales forrajeros exhiben una fuerte relación inversa, influenciada por las condiciones climáticas que afectan el suministro de ambos productos básicos. En septiembre/octubre del año pasado se registró el pico de esta relación inversa. Desde entonces, los precios del trigo forrajero han bajado un 22% mientras que el precio del novillo se recuperó un 53% con respecto esos mínimos. La Asociación Australiana de Engordadores publicó recientemente los resultados de su última encuesta trimestral de 2023, señalando haber alcanzado a fin de año niveles récord de 1,3 millones de cabezas en engorde, registrando a su vez el quinto aumento consecutivo en la capacidad de encierre trepando a un máximo de 1,6 millones de cabezas. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"