Comercio Exterior

Freno a la importación amenaza la industria de alimentos balanceados

Insumos clave como complejos vitamínicos y aditivos para elaborar alimentos de mascotas y animales para consumo quedan en la Aduana. Temen freno a la producción

25 Jun 2012

Las restricciones a las importaciones argentinas que entraron en vigencia en febrero pasado, amenazan a la industria de los alimentos balanceados, que tienen dos grandes ramas: las mascotas y los animales para el consumo de la mesa de los argentinos y la exportación.

Si bien el país cuenta con insumos básicos para elaborar estos alimentos, que son a base de soja y maíz, hay un alto porcentaje de insumos importados incluidos en las mezclas que no están pudiendo ingresar al país, poniendo en alerta a las empresas elaboradoras.

Se trata de aditivos, núcleos vitamínicos, minerales, enzimas y demás componentes, que son micro y macro ingredientes de las premezclas nutritivas.

Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), se consumen en el país unos 14 millones de toneladas de alimento balanceado. El mercado, por su parte, mueve $ 10.300 millones anuales, de los cuales $ 6.900 millones corresponden a alimentación para animales de producción, en tanto que el rubro mascotas aporta otros
$ 3.400 millones.

El sector produce complementos nutricionales para la producción bovina en los feedlots, la actividad avícola, que viene en franco crecimiento, el rubro porcino, equinos y de vacas lecheras, entre otros.

Fuentes de la industria, que pidieron mantener el anonimato, contaron que, en febrero, cuando recién se implementaron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), costó hacer ingresar bienes que no se producen en el país y otros cuyas existencias locales son insuficientes para abastecer a la producción o no cumplen con los requisitos nutricionales planteados por las industrias elaboradoras de balanceados.

En marzo, abril y mayo la situación se regularizó, contó la misma fuente, pero, en junio volvieron todas las declaraciones sistemáticamente observadas, demorando todos los ingresos.

Algunos (insumos), a la larga, terminan pudiendo ingresar, pero no en la cantidad suficiente para toda la industria, indicaron desde el sector. Hay empresas que están muy justas de stock, y otras plantas han amortiguado el ritmo de su producción por no conseguir insumos. Si bien el sector aún no reporta suspensiones totales de su actividad, la preocupación crece.

En caso de no contar con estos insumos, vamos a perder eficiencia en la producción y la consecuencia de esto en el mediano plazo va a ser una pérdida de rentabilidad para las empresas, que va a incrementar los costos, indicó otra fuente que pidió no ser reconocida, que agregó que le preocupan también los gastos de tener mercadería parada por la aduana.

Noticias Relacionadas
El peor año desde 2009
Maquinaria

El peor año desde 2009

La venta de cosechadoras sería de 850 unidades, contra 1.100 de 2011. Siguen las trabas al ingreso de equipos.
Llega el primer ministro chino para hablar de inversiones
Inversiones

Llega el primer ministro chino para hablar de inversiones

Es el número dos de la potencia asiática. Firmará convenios de cooperación agrícola.
El Gobierno anunciará más medidas para proteger al sector exportador
Perú

El Gobierno anunciará más medidas para proteger al sector exportador

Estas apuntarían a facilitar recuperación del “drawback” y mejorar los Ceticos. ÁDEX considera que medidas debieron hacerse en un solo paquete
Exportadores, menos competitivos
Comercio Exterior

Exportadores, menos competitivos

Mientras el Gobierno baja línea sobre la necesidad de colocar mayores volúmenes en el exterior, el tipo de cambio no le da grandes chances a la industria local
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"