Cosecha

Firmeza

La soja sigue firme pese a complicaciones climáticas

15 Abr 2013

Según consta en el último informe del Panorama Agrícola Semanal de la BC, la cosecha nacional de soja logró hasta el momento cubrir el 24 por ciento de la superficie apta con un rinde medio semanal de 3.200 kilos por hectárea. Hasta el momento, se acumuló una recolección que totaliza un volumen de 14,8 millones de toneladas y la cosecha avanzó casi un 15 por ciento y 1,3 por ciento más que en el ciclo previo. Una de las novedades es que comenzaron a recolectarse los primeros cuadros en la región del NOA, en donde lotes que se entregaron de forma anticipada, pero debido a las malas condiciones ambientales, brindan un rinde medio regional de 950 kilos por hectáreas.

La Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario relevó que el 50 por ciento de soja de primera fue cosechada en la Zona Núcleo productiva con un rinde promedio de 3.600 kilos por hectárea. "Con casi el 50 por ciento de la soja de primera cosechada y el 70 por ciento del maíz de primera, los rindes siguen estables, arrojando en promedio 36 quintales en soja y 90 en maíz", indicó la Guía.

A su vez, las lluvias de este jueves oscilaron entre los 5 y los 50 milímetros en la Zona Núcleo que monitorea Bolsa rosarina, y así los mayores montos afectaron los departamentos de San Jerónimo y San Martín y hay algunos sectores bajos afectados hacia el oeste.

En tanto, la soja de segunda implantación, que en muchos lotes aún se encuentra en llenado de granos, empezaría a recolectarse esta semana.

Los lácteos impulsan subas

El mal clima en Nueva Zelanda, el principal productor de lácteos del mundo, generó subas extraordinarias en los precios.

Una suba extraordinaria de los productos lácteos impulsó hacia arriba al Índice que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultra (FAO) realiza sobre los precios de los alimentos a nivel mundial. Este último subió por encima del 1% durante el mes pasado en comparación con el mes anterior, impulsado principalmente por el crecimiento del 11% en los productos lácteos.

Los lácteos suponen el 17% entre los productos utilizados por la FAO para elaborar su índice de precios. En dicha estadística, los lácteos aumentaron a razón de 22 puntos en marzo, hasta los 225, una de las mayores variaciones registradas hasta hoy. La subida se debe al tiempo caluroso y seco en Oceanía, que ha llevado a una abrupta caída de la producción de leche y la consiguiente reducción en el procesado de productos lácteos en la región. Los precios de los lácteos utilizados en el Índice de la FAO se basan en las exportaciones de Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, con cerca de un tercio del comercio mundial. Los precios de exportación de los productos lácteos han aumentado también en otros países exportadores importantes, como la Unión Europea y Estados Unidos, pero no al mismo nivel. "Esta excepcional subida refleja en parte la incertidumbre del mercado, ya que los compradores buscan fuentes alternativas de suministro", dice el informe sobre los precios alimentarios.

A su vez, la FAO espera que la producción mundial de trigo en 2013 aumente en un 4% hasta los 690 millones de toneladas, la segunda más alta desde los 700 millones de toneladas producidos en 2011.

Noticias relacionadas
Avanza a buen paso
Soja

Avanza a buen paso

La cosecha naciona de soja ya logró cubrir el 24 %. En las zonas núcleo el rinde medio arroja valores cercanos al 35 qq/Ha, respondiendo algunas zonas muy por encima de lo esperado
Se inició la comercialización
Soja

Se inició la comercialización

Sin presencia de funcionarios nacionales, se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate del primer lote de soja de la campaña 2012/2013

Repunte
Mercados granarios

Repunte

Volvió a mejorar el precio de la soja en Rosario y en la Bolsa de Chicago
Las fábricas ofrecieron $ 1600 por tonelada disponible, 30 pesos más que anteayer
Todo soja
Gruesa 2013/14

Todo soja

La producción de maíz caerá en el ciclo 2013/14. Prevén una cosecha récord en Estados Unidos y esto deprimirá los precios del cereal, llevando a muchos productores a volcarse a la soja
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"