GANADERÍA

Evalúan el uso de cultivos de servicio para pastoreo

Estos cultivos aportan servicios ambientales al suelo y al cultivo posterior, como el secuestro de carbono, control de la erosión y degradación de los suelos, regulación del ciclo de nutrientes, competencia con malezas, entre otros. Pero también, es posible utilizar estos cultivos para forraje o pastoreo.

17 Oct 2023

 Los cultivos de servicio son una alternativa a incorporar en las rotaciones agrícolas, ya que otorgan sostenibilidad a los sistemas, destacan desde el INTA. 

Estos cultivos aportan servicios ambientales al suelo y al cultivo posterior, como el secuestro de carbono, control de la erosión y degradación de los suelos, regulación del ciclo de nutrientes, competencia con malezas, entre otros. Pero también, es posible utilizar estos cultivos para forraje o pastoreo, aconsejan los profesionales del INTA.

"El aprovechamiento de los cultivos de servicio para forraje puede ser una opción viable que permita al productor brindar un servicio al sistema y capitalizar el dinero invertido en estos cultivos", explicó Paola Eclesia -profesional del INTA Paraná-

En el mismo sentido puntualizó que este tipo de sistemas permitirían integrar la ganadería con la agricultura en un esquema de rotación corto, dando al productor mayor flexibilidad para la toma de decisiones respecto a un sistema agrícolo-ganadero tradicional.

El manejo del pastoreo de los cultivos de servicio resulta clave para no condicionar las propiedades físicas del suelo y tratar de mejorar las variables químicas y biológicas. 

En este sentido, es importante apuntar a manejos de baja intensidad. "Ello implica, dejar un remanente de forraje superior a los 15- 20 cm, con moderadas cargas de ganado. Otro aspecto a tener en cuenta es tratar de retirar los animales los días de lluvia, teniendo previsto ciertos lugares de resguardo con otro tipo de oferta como puede ser campo natural o alguna reserva forrajera".

En base a diferentes ensayos desarrollados en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná en los cuales se simuló la exportación de biomasa para uso forrajero mediante cortes, Eclesia explicó: "Las secuencias con cobertura sin corte aportaron al suelo, en promedio, un 40% más de biomasa aérea que en las secuencias con corte, sin embargo es importante destacar que esta reducción podría no afectar el aporte de materia orgánica al suelo, ya que la principal fuente para su formación son las raíces."

En función de la elección de especies de los cultivos de servicio para forraje, se recomienda seleccionarlos en relación con su productividad, por el beneficio ambiental que otorga, y por su ciclo de crecimiento.

"La selección de la o las especies va a estar supeditada tanto a la producción de forraje y a una planificación de la oferta forrajera inverno-primaveral, como a considerar qué cultivo estival se realizará después y también a alguna limitación propia del lote o ambiente en el que se esté trabajando", detalló Eclesia


Más de Ganadería
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares
Ganaderìa

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares

Valores del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino
Ganadería

Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino

Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos.
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"