Regionales

Enero registró incrementos en las ventas al mercado interno y en exportaciones de yerba mate

El consumo interno de yerba mate registró en enero último un incremento del 6,75% y las exportaciones un alza del 43,14% respecto de igual mes del 2023, indicaron hoy desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

27 Feb 2024

 El informe mensual del sector mostró que durante enero del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.532.117 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.953.626 kilos.

Entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones) el consumo de yerba mate cerró el primer mes del 2024 con un total de 25.485.743 kilos.

El informe indica que 20.169.086 kilos fueron al mercado argentino, mientras que a las exportaciones se destinaron 2.755.880 kilos. totalizando entre ambos 22.924.966 kilos.

"De esta manera, las estadísticas revelan un incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones, respecto de enero del año pasado, lo que pone de manifiesto la relevancia de las tareas de promoción del consumo que llevan adelante en forma conjunta el INYM, las cooperativas y las empresas yerbateras; tanto en el ámbito nacional como en ferias internacionales", detallaron desde la institución.

En relación con la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante enero de 2024 se procesaron 21.069.927 kilos de hoja verde.

En ese mismo sentido recordaron que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas, zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o "zafriña" (diciembre a marzo).

En lo que respecta a los formatos de ventas, indicaron que tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

"Durante el mes de enero de este año los paquetes de medio kilo representaron el 56,63% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 40,90 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,78 % los envases de dos kilos, y con el 0,54% los de cuarto kilo.

En el ítem ?otros formatos' las salidas alcanzaron 0,30 %, mientras que el 2,85 % correspondió al rubro sin estampillas", detallaron desde el INYM.

"Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,52% de las mismas", precisaron desde la institución nacional.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"