El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó el Primer Encuentro Anual del Norte Grande, en el que participaron sus autoridades nacionales y de sus Centros Regionales, junto a representantes de organismos provinciales, donde se intercambiaron experiencias sobre la implementación de los programas sanitarios y se delinearon acciones en conjunto para acompañar y potenciar el desarrollo productivo de la región, y continuar contribuyendo a la protección del estatus zoofitosanitario de la Argentina.
La labor en el territorio
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, el director de la División de Alimentos de Misiones, Federico Payés Monzón, disertó acerca de la Ley de Faena Artesanal ante representantes de las distintas bromatologías provinciales y los coordinadores de Inocuidad y Calidad Alimentaria, para evaluar su posible aplicación en esos territorios.
Además, se trataron distintas temáticas y dificultades comunes; se propusieron posibles soluciones con una mirada territorial y se planificaron acciones para ser abordadas en bloque, teniendo en cuenta que las plagas y enfermedades desconocen de límites territoriales.
En la mesa de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, los equipos del Senasa y representantes de las Direcciones de Bromatología de Formosa trataron la Ley de Faena Artesanal, empaques de la agricultura familiar, el tránsito vecinal fronterizo, decomisos y certificaciones de exportación e importación.
La mesa de Protección Vegetal abordó la situación del virus rugoso del tomate y las barreras fitosanitarias para la protección del cultivo de bananas. Mientras que la mesa de Sanidad Animal analizó el convenio con entes sanitarios, el control y auditorías de entes y los programas de brucelosis y garrapatas.