Economías Regionales

En Salta, impulsan la producción de banana para posicionarla en el mercado nacional

En Orán, Salta, se realizaron reuniones con productores bananeros, con el objetivo de continuar trabajando para incentivar la producción y posicionarla en el mercado nacional, diferenciándola de la banana importada.

7 Jul 2023

La banana producida en la provincia de Salta se destaca por su sabor y por poseer un estatus sanitario superior al de los países productores en zonas tropicales. Partiendo de ese valor agregado, es que con el objetivo de seguir trabajando para incentivar la producción y posicionarla en el mercado nacional, diferenciándola de la banana que se importa, es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realiza visitas a campo y reuniones periódicas con productores bananeros. En ese marco, un equipo integrado por funcionarios de la Dirección General de Agricultura y del Programa de Protección Vegetal viajó a Orán, para recorrer zonas productivas y mantener diálogos en territorio con productores.

En Colonia Santa Rosa, recorrieron una finca en la que se ejecuta un proyecto de producción de banana en invernadero, lo que permitiría ampliar la superficie productiva. La ventaja de esta modalidad es que hay producción a lo largo de todo el año, lo que posibilita escapar de fenómenos climáticos como heladas y calor extremo.

En Orán, las actividades con productores tuvieron la finalidad de darle continuidad a los objetivos propuestos en la primera reunión de la Mesa Provincial de Banana y luego en el Simposio Internacional de Frutales Tropicales. En esas instancias plantearon la necesidad e importancia de implementar medidas que permitan el crecimiento del sector en Salta, posicionar el producto en Argentina y diferenciarla de la banana que se importa, impulsando el desarrollo productivo e incorporando tecnología.

Durante los encuentros con productores, también expusieron un resumen de los créditos disponibles del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los cuales hay una línea específica para frutos tropicales, y sobre créditos que ofrece la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Gobierno de la Provincia de Salta.

También entregaron formularios de inscripción en el Registro Provincial de Productores Bananeros, iniciativa que complementará los datos que arroje el Censo de Frutos Tropicales que se realiza en Salta.

Teniendo en cuenta la importancia de contar con la documentación necesaria y cumplir con los requisitos que establece la reglamentación vigente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acordó una capacitación en Orán para el 28 de julio con presencia de técnicos del SENASA, que a su vez dictarán contenidos referidos al Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"