Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.

19 Mar 2024

La oficina del USDA en Beijing revisó su pronóstico de importaciones de carne vacuna para este año a 3,4 millones de toneladas, con una disminución anual del 5% debido al alto stock de fin de año transferido a 2024 y la expectativa de una demanda estancada y un consumo con tendencia a la baja. En este contexto, según advierte la oficina de Beijing, la carne vacuna de animales terminados a pasto de menor precio, importada de Brasil, Uruguay y Argentina puede encontrar más oportunidades en comparación con los productos de mayor precio, como los que llegan desde Estados Unidos y Australia.

En febrero de 2024 Brasil exportó 179.100 toneladas de carne vacuna, un fuerte aumento en comparación con las 126.300 toneladas del mismo mes del año pasado, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Comex). Sin embargo, el precio medio por tonelada sufrió una reducción de 6,7% a USD 4.526 en febrero de este año consiguiendo una facturación total de USD 810,8 millones, un aumento interanual de 32,2%. China sigue siendo el principal comprador de carne vacuna brasileña y, a principios de año, está aumentando sus compras, aunque la participación relativa en las exportaciones totales brasileñas cayó del 51,4% en 2023 al 41,6% en 2024 por una mayor diversificación de sus proveedores, afirmó la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo). Por su parte, las compras de Estados Unidos, el segundo mayor importador, crecieron 150% en los dos primeros meses del año.

En lo que va del año, Uruguay ha sacrificado 408.430 cabezas de ganado vacuno, un 11% más que en 2023. En tanto que las exportaciones por este concepto, sumaron un 8,8% en valor alcanzando los USD 339,74 millones con un total de 83.526 toneladas de carne exportadas, un 14,4% más. El principal comprador de la carne vacuna uruguaya sigue siendo China con 35.937 toneladas, aunque con una caída del 14,7% respecto de 2023, seguido por Estados Unidos, Canadá y México, con 25.279 toneladas totales, un 75,2% más.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer mes del año se sacrificaron 257.880 cabezas de ganado bovino lo que supone una baja del 1,1 % en comparación con las 260.694 registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el segmento que experimentó la mayor disminución fue el destinado a la exportación, que pasó de 11.151 en enero del año pasado a 3.495 en enero de 2024, una caída de 68,7% interanual.

La industria cárnica australiana incorporará en 2026 cámaras de videovigilancia en sus sistemas de certificación de bienestar animal. El Consejo Nacional de Procesadores del Consejo Australiano de la Industria Cárnica (AMIC) ha decidido respaldar la incorporación de Sistemas de Videovigilancia (VSS) como un requisito obligatorio del Sistema de Certificación de Bienestar Animal de la Industria Australiana de Procesamiento de Ganado (conocido como AAWCS). La acreditación AAWCS es voluntaria, aunque actualmente el programa cubre más del 80% del ganado vacuno, ovino y porcino procesado en Australia y ha sido adoptado como requisito comercial por muchos usuarios finales

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"