Agricultura

"Eliminar la brecha cambiaria, genera mayores beneficios al productor", sostuvo Costa

En Chacra 360 Continental, Ramiro Costa explicó el informe que realizaron sobre brecha cambiaria y retenciones, y opinó sobre la campaña que está empezando y las condiciones que necesita el productor.

13 Jun 2023

En Chacra 360 Continental, Ramiro Costa explicó el informe que realizaron sobre brecha cambiaria y retenciones, y opinó sobre la campaña que está empezando y las condiciones que necesita el productor.

"Hicimos un trabajo que mide casualmente qué tan negativa son estas dos políticas, siendo que son dos políticas que limitan el crecimiento del sector agrícola porque son realmente muy distorsivas", sostuvo Costa y explicó que "como en plena campaña electoral se habla mucho de brecha cambiaria, unificación del tipo de cambio, reducción o eliminación de retenciones, lo que quisimos preguntarnos y ponerle números a la cuenta de cuál afecta más, cuál es peor, son dos políticas malas, pero hay una que es peor que otra, por lo menos a los valores actuales".

En este sentido, Costa destacó: "Nos encontramos que, en los distintos escenarios, eliminar esta brecha cambiaria, ir hacia un tipo de cambio único, genera mayores beneficios al productor agropecuario que lo que generan los derechos de exportación" y agregó que "la brecha cambiaria tiene un porcentaje que es mucho más alta lamentablemente que son los derechos de exportación".

Cabe destacar que este informe se realizó llevado a números muy concretos de un establecimiento rural para maíz, para trigo, para soja, para girasol en cada una de las zonas núcleo. "Lo que nos encontramos es que el maíz es el cultivo que más se beneficia de eliminar esa brecha cambiaria", contó Costa y resaltó que "el maíz es un cultivo muy tecnológico, más caro y que a su vez responde mucho mejor a nuevas tecnologías, con lo cual es una buena noticia porque permitiría, para la próxima siembra, encararlo de una manera más decidida, y eso estaría potenciando la producción para el próximo año".

Para el caso del girasol y del trigo también es muy positivo y, para la soja, "es un poquito distinto el análisis, toda vez que las retenciones sobre la soja son más gravosas de la alícuota de las retenciones más alta en soja que los otros granos", señaló Costa y explicó que "en este caso, lo que mejora la eliminación de la brecha es casi lo mismo que lo que mejora la eliminación de las retenciones".

Por otro lado, haciendo referencia a la brecha cambiaria y las retenciones, Costa sostuvo que "son dos políticas muy distorsivas" y resaltó: "los granos cotizan en dólares, pero cuando se paga esa venta, se lo hace en pesos al tipo de cambio oficial porque así se negocian los granos en Argentina".

"Esa brecha que creció tanto en el último tiempo hace que esa diferencia entre lo que finalmente recibe el productor y lo que podría hacer al hacer un tipo de cambio es muy grande", explicó Costa y agregó: "Los derechos de exportación implica que, sobre el precio internacional, el productor recibe un porcentaje menos que la alícuota de la retención".

En este sentido, Costa destacó que "son dos políticas distorsivas, lo ideal sería no tener ninguna de las dos" y agregó que "hoy, por los números actuales, hay una que es peor que otra. La unificación cambiaría sería más beneficioso que lo que sería la otra en términos de análisis matemático, pero estamos hablando de muy malos instrumentos porque los dos distorsionan las señales, distorsionan las decisiones de producción, las dos afectan la tecnología que se aplica y, en definitiva, termina achicando el negocio, lo cual hace que se produzca menos, que se exporte menos, que ingresen menos dólares, toda una serie de perjuicios que se van generando a lo largo de toda la cadena".

De esta manera, Costa explicó que "si bien afecta obviamente primero el productor, al afectar a ese eslabón, se termina afectando a toda la cadena agroindustrial y luego a todo el país porque es un sector que tiene cierta importancia en algunas variables macroeconómicas".

Por otro lado, haciendo referencia a la próxima campaña, Costa sostuvo: "Venimos de tres años muy malos, eso dejó mucha necesidad de agua. Por suerte y excepcionalmente llovió muchísimo, sobre todo a fines de mayo, y mejoró fundamentalmente la zona que más necesitaba, que era la núcleo, pero todavía está faltando en lo que es oeste de Buenos Aires, parte de Córdoba y en algunas otras regiones de nuestro país" y agregó: "No obstante, estas lluvias permiten un avance de siembra en algunas regiones importantes".

De esta manera, Costa señaló que "estamos previendo que se incremente el área sembrada, pero fundamentalmente, que se incremente la producción por mejores rendimientos" y resaltó: "Esto recién empieza, todavía sigue habiendo necesidades de más lluvias que terminen de consolidar esta intención de siembra. El productor quiere sembrar, necesita tener esa revancha luego de años tan malos y, sobre todo, para encarar una buena campaña fina para luego hacer girasol, maíz y soja".

En síntesis, Costa destacó: "Por un lado, es clave la parte climática, los modelos dicen que va a empezar a entrar un poco más de lluvia, lo cual eso es beneficioso y sería fantástico que esté acompañado de política agropecuaria que acompañen este proceso, generando menos desincentivos".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"