Tracción

El radial hace diferencia

La disponibilidad de neumáticos radiales está generalizada en todas las marcas, pero su uso genera, muchas veces, dudas por razones económicas principalmente

La mayoría de los tractores y cosechadoras nuevos son equipados con neumáticos de construcción radial, por lo que no se pone en discusión su uso. La duda surge al momento de comprar el recambio de los mismos por razones lógicas de desgaste normal.

Los radiales son claramente mas caros que los de construcción diagonal, entonces la pregunta surge sola ¿vale tanto la diferencia de costo? ¿Los beneficios obtenidos pagan de algún modo dicha diferencia? Veamos algunos datos publicados por el INTA a partir de los cuales cada uno podrá tomar su propia decisión.

Uno de los ensayos fue realizado en el Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar (Ing. Agr. Jorge Hilbert) con neumáticos diagonales y radiales montados sobre un mismo tractor 4 x 4 (TDA, tracción delantera asistida) con diferentes niveles de lastrado (con y sin agua dentro del neumático) y dos presiones de inflado para el caso de los radiales (9 y 14 psi). Al mismo tiempo trabajaron con diferentes valores de esfuerzo en la barra de tiro entre 1500 y 7500 kilos con mediciones a intervalos de entre 300 y 500 kilos a efectos de analizar el comportamiento de los neumáticos según la carga o esfuerzo de tracción.

Al medir el patinamiento del tractor se evidenció en todos los tratamientos que este parámetro disminuye cuando aumenta el lastre, esto es sabido. En el caso de la cubierta radial dicha diferencia se manifiesta marcadamente cuando el esfuerzo de tracción es superior a los 1700 kg; en cambio con los neumáticos diagonales el lastre se hace necesario a partir de los 700 kg de esfuerzo. Del mismo modo, al comparar los resultados del patinamiento entre la situación de neumático diagonal con lastre y el radial sin lastre, observaron una similitud de los resultados. Esto muestra la ventaja del radial al permitir trabajar con menor carga sobre suelo, lo que genera menor compactación.

La situación de la cubierta radial con menor presión de inflado fue superior, menor patinamiento, que cuando se cargó con 14 psi de presión. Podemos agregar aquí que la menor presión de inflado repercute sobre la superficie de contacto entre el neumático y el suelo y por lo tanto el peso total del tractor se reparte en una superficie mayor.

Figura Nº 1: Diferente disposición de las telas dentro de los neumáticos diagonales (izquierda) y radiales (derecha)

En cosecha también

Otro de los ensayos realizados a campo, por técnicos de INTA Manfredi e INTA Concepción del Uruguay, muestra los efectos en el suelo de la circulación de la cosechadora con los dos modelos de neumáticos en el tren delantero. Utilizaron en esta ocasión neumáticos 24.5 – 32 (diagonal) inflado con 24 lbs y 650/75 R 32 (radial) con 23 lbs y con 40 lbs de presión de inflado. La cosechadora utilizada, una Don Roque 125M, pesó 12.920 kg en el tren delantero y 3.080 en el tren trasero con cabezal de 23 pies y 2.500 kg de grano incluidos en los valores antes mencionados.

Para evaluar su efecto midieron densidad aparente del suelo a 10 y a 20 cm de profundidad y por otro lado resistencia a la penetración por índice de cono.

Los resultados de las tres situaciones mencionadas (neumáticos y presión de inflado) fueron contrastados con valores testigo obtenidos en sectores del lote sin pisar por la máquina. Los valores así obtenidos mostraron las claras ventajas del neumático radial con la presión mas baja, recomendada por el fabricante. En el análisis de los resultados de ambos parámetros los valores obtenidos resultaron equivalentes a los del testigo, es decir, que el paso de la cubierta radial con baja presión no generó, en las condiciones del ensayo, alteración alguna de los indicadores de compactación del suelo, ni superficial ni tampoco sub-superficial.

Por el contrario el neumático radial con 40 libras de presión, y más aun el neumático diagonal, generaron aumento de la densidad aparente y de la resistencia a la penetración. Tales diferencias se muestran en la figura a continuación.

Figura Nº 2: Valores promedio de las mediciones realizadas de resistencia a la penetración en cada uno de los 4 tratamientos. Fuente INTA Manfredi/Concepción del Uruguay.

Incidencia sobre el rendimiento

Según un trabajo del Ing Agr. Mario Bragachini publicado ya en el año 1993, se estima que las pérdidas de rendimiento físico, en granos, producto de la compactación del suelo puede superar el 10 al 20 %.

Esto es producto que la mayor densidad del suelo dificulta el crecimiento de las raíces además de producir estrangulamientos, deformaciones que dificultan la normal conducción de agua y nutrientes hacia la parte aérea de la planta.

Otro de los efectos de la densificación del suelo es la alteración de la porosidad normal, lo cual repercute sobre la dinámica del agua dentro del perfil.

Con estos valores, y considerando la preguntas planteadas al comienzo de esta nota, cada productor puede hacer sus estimaciones. Vale recordar que la no remoción del suelo en los planteos de siembra directa genera un efecto acumulativo en el suelo año tras año, ya que la densificación que aquí se menciona no se revierte por procesos naturales normales. La cuenta económica debe considerar las mermas de rendimiento estimadas durante toda la vida útil de las cubiertas que según las condiciones puede superar los cinco años.


Más de MAQUINARIA
Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador
Empresas

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Por Sergio Karin, Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica
Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable
Empresas

Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la compañía presenta la historia de Sean Cameron, un productor de origen escocés, que vive y trabaja en su propio campo ubicado en Pieres, partido de Lobería, al sur de la provincia de Buenos Aires.
De neumáticos y orugas
Tractor Avances

De neumáticos y orugas

Optimización del deslizamiento para un mejor rendimiento y menor desgaste del equipo. Impacto en el consumo de combustible. Eficiencia de las nuevas bandas angostas de caucho.
Bertini: "Con mucha fe y esperanza que esto va a cambiar y vamos a poner en marcha dar la rueda"
Maquinaria

Bertini: "Con mucha fe y esperanza que esto va a cambiar y vamos a poner en marcha dar la rueda"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló con Chacra TV sobre la situación causada por la sequía en la industria de maquinaria agrícola en los últimos años, pero se mostró optimista debido a la cosecha.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"