Las altas posibilidades de los candidatos del PRO, el estado actual de partidos históricos como el radicalismo y el justicialismo, y la poca probabilidad de que Alberto Fernández sea candidato. El analista político, Carlos Germano, habló sobre todos estos temas en Chacra 360 Continental.
"Un año que cada vez va a ir calentando motores fuertemente, hay empezar a analizarlo con tinte electoral", sostuvo Germano y destacó: "Fundamentalmente se da con el paso al costado del ex Presidente Macri, indudablemente el tablero político cambió"
En este sentido, el analista político dijo que "de alguna manera quedó al descubierto sobre superficie el efecto de estos últimos años, fundamentalmente en los partidos tradicionales de la Argentina" y resaltó: "Estoy hablando de la Unión Cívica Radical y el Peronismo".
De esta manera, detalló que "Mauricio Macri da un paso al costado como expresidente y líder del fundador del PRO en el año 2001, 22 años de vida pública" y sostuvo que "el PRO pega un crecimiento cualitativo importante y hoy tiene tres dirigentes con posibilidades de ser presidente, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta".
"Una PASO muy competitiva pero que, indudablemente, el PRO en estos 22 años generó una masa crítica de dirigentes que hoy pudieron suplantar rápidamente al fundador del partido", analizó Germano.
En este sentido, sostuvo que "mirando el radicalismo y el peronismo, se ve un déficit de candidaturas muy importantes" y explicó que "un radicalismo que por marzo del 2021 se había animado a generar un efecto político importante a través de sus internas, tanto en Buenos Aires, Capital Federal, como en Córdoba, que parecía que con la aparición de Facundo Manes, se abría una nueva y que, indudablemente, quedó en un grado de meseta".
De esta manera, el analista político, destacó que "los dirigentes con posibilidades de ser están muy alejados para empatizar con la sociedad, como el case Gerardo Morales y Facundo Manes" y resaltó que "Manes nunca pudo encontrar el norte, indudablemente le está costando mucho más porque la política tiene alguna serie de vericuetos que indudablemente el médico no lo está visualizando bien".
En este sentido, Germano resaltó que "lo mismo ocurre con el peronismo" y contó que "el kirchnerismo tiene 20 años de vida pública, su columna vertebral hoy es La Cámpora, que tiene 17 años como agrupación política dentro del kirchnerismo, de los cuales 13 años fueron oficialistas, donde manejaron poder y cajas muy importantes. Sin embargo, no pudieron construir un dirigente que empatice y un dirigente con posibilidades de ser". En esta línea, Germano destacó: "Empezas a ver qué está pasando con partidos, históricos, centenarios como el radicalismo y partidos de más de 50 años, como el justicialismo, que no pueden amalgamar una oferta electoral concreta".
Por otro lado, haciendo referencia a la posible candidatura del actual presidente de la nación, Germano dijo: "Creo que es muy difícil ser candidato a Presidente con más de 70% de imagen negativa, con una imagen de gestión del gobierno muy crítica de la sociedad, con una inflación que sigue en ascenso, una pobreza que ronda los 39 puntos, con más de 18 millones de ciudadanos argentinos pobres, con el 45% de pobreza en el conurbano bonaerense".
De esta manera, Germano destacó que "es muy difícil ser candidato a Presidente de la República acá y en cualquier país del mundo" y sostuvo que "creo que lo de Alberto Fernández es un hombre que nunca pudo liderar absolutamente su frente".
"Me parece que el Presidente nunca pudo liderar esta coalición, quedó muy atado o la sociedad empezó a percibir que la verdadera líder de esa coalición es Cristina Fernández de Kirchner", explicó Germano y opinó que "lo del Presidente está muy bien, tratando de mantener la verticalidad a efecto de poder llegar de la mejor forma a diciembre, de ahí a que pueda ser candidato a Presidente de la República, yo te diría que mucha agua tiene que correr y hoy me animaría a decirte que es casi un imposible".