Clima

"El Niño" llegaría para Navidad

Durante Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar realizó un pronóstico de precipitaciones y temperaturas para la zona núcleo del país.

22 Ago 2023

 El meteorólogo, Mauricio Saldívar habló sobre las temperaturas para los próximos meses, en donde señaló que agosto va a terminar más cálido que lo normal. "El núcleo de mayores temperaturas se va a dar hacia el noroeste de la zona núcleo, mientras que éstas van a ser no tan altas en el sudeste bonaerense donde serán, dentro de todo, normales", sostuvo Saldívar y explicó que para el mes de septiembre la situación cambia un poco. "Ya no tendremos una anomalía positiva de temperaturas tan marcada como la que tendríamos en agosto, para el mes de septiembre vamos a tener sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa temperaturas normales, el resto de la zona núcleo va a tener temperaturas que van a estar entre 2° y 6° de grado por encima de lo normal". Lo que significa que tendremos temperaturas levemente por encima de lo normal.

Del mismo modo, durante octubre, "prácticamente la totalidad de la zona núcleo va a estar con temperaturas dentro de los valores normales, solo el extremo norte, levemente por encima de lo normal", explicó el meteorólogo y resaltó que durante noviembre "vamos a tener algo muy poquito más cálido que lo normal en la mayor parte de la zona núcleo, y diciembre va a ser un mes normal en cuanto a las temperaturas".

De esta manera, Saldívar señaló que "a diferencia de lo que ha pasado en el hemisferio norte, no se espera en el hemisferio sur, un verano extremadamente caluroso" y agregó que "vamos a tener algunos periodos de olas de calor, pero no vamos a tener un verano tan sofocante como lo han tenido en el hemisferio norte".

Por otro lado, hablando de las precipitaciones, el meteorólogo anticipó que durante agosto para la zona núcleo "vamos a terminar con precipitaciones deficitarias, especialmente todo el arco que rodea al estuario del Río de la Plata va a tener las menores precipitaciones" y contó que el déficit puede llegar a estar entre los 30 mm y los 40 mm de precipitación.

Para septiembre, Saldívar sostuvo que "las precipitaciones serán normales en la mayor parte de la zona núcleo" y, en octubre "comienza a aparecer levemente la señal positiva de las precipitaciones referidas a El Niño. Sobre el este de la provincia de Entre Ríos y la mayor parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al nordeste, vamos a tener levemente precipitaciones por encima de lo normal".

Durante noviembre, "va a presentar también sobre gran parte del centro y norte de la zona núcleo, una anomalía positiva de 10 mm a 20 mm, el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con precipitaciones que van a ser normales" contó Saldívar y agregó que "el mes que vamos a tener precipitaciones muy por encima de lo normal va a ser diciembre".

"En el centro y norte de Entre Ríos, la anomalía positiva para el mes de diciembre puede ser de más de 60 mm, sur de Entre Ríos gran parte de la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe, podemos tener una anomalía positiva de entre 50 mm y 60 mm", explicó Saldívar y contó que "a medida que nos vamos alejando hacia el sur y hacia el oeste, las anomalías más disminuyendo".

En ese sentido, el meteorólogo señaló que "la mayor parte de la provincia de Buenos Aires va a tener una anomalía positiva que puede oscilar entre los 10 mm y los 50 mm, lo mismo va a pasar en La Pampa y en gran parte de la provincia de Córdoba".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"