Economía

El maíz lideró la liquidación de divisas de marzo

La liquidación de divisas de marzo fue de USD2.800 millones, Esta cifra representa un incremento de USD300 millones respecto de febrero y es el mejor registro histórico para ese mes.

1 Abr 2022

La liquidación de divisas de marzo fue de USD2.800 millones, según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con analistas privados y fuentes del sector exportador. Esta cifra representa un incremento de USD300 millones respecto de febrero y es el mejor registro histórico para ese mes.

En un escenario con fuertes subas en la cotización de los granos, el maíz lideró los despachos del complejo agroexportador. De esta manera, y sumando también las ventas de enero y febrero declaradas por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el primer trimestre del año acumuló una liquidación total de USD7.741, que implicó un crecimiento de USD1.291 millones en relación con el mismo período de 2021.

Este número se conoce en un contexto complejo para la macroeconomía, ante una escasez de divisas que amenaza con impactar en la actividad industrial. A la par, en el escenario político, la suba de 2% en los derechos de exportación de aceite y soja tensó aún más la cuerda en la relación entre campo y el Gobierno.

El precio de granos y subproductos trepó a niveles históricos tras el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una situación que se reflejó en las ventas de ambos. De acuerdo con una proyección elaborada por el consultor en agronegocios Pablo Adreani, el maíz traccionó las ventas, con un volumen de envíos de 4,73 millones de toneladas y una facturación de USD1.515 millones.

El segundo puesto en ingreso de dólares correspondió al trigo, que registró operaciones por 2,05 millones de toneladas y USD759 millones, seguido por el aceite de girasol, con 89.279 toneladas y USD191 millones, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Adreani.

La contracara a este panorama favorable de ingreso de dólares se presenta por la merma en la campaña sojera 2021-2022, que ya encendió algunas luces de alarma en la industria y la disputa entre la Casa Rosada y las entidades gremiales por los derechos de exportación. El polo de molienda emplazado en el puerto rosarino espera un año dificultoso, con una caída en la producción de soja que tendrá un piso de 6 millones de toneladas.

Este desplome se extiende a nivel sudamericano, con recortes de 15 millones de toneladas en Brasil y de 5 millones en Paraguay. En el ámbito político, los impuestos al campo dividen las aguas en el seno del oficialismo. Por un lado, la Secretaría de Comercio Interior apuesta a una suba de las retenciones en granos, mientras el Ministerio de Agricultura (en cada ocasión que se le presenta) descarta modificaciones en ese impuesto.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"