Agricultura

El calor hizo estragos en la producción platense

Los días de infierno que se vivieron en la primera quincena del mes pasado también generaron daños severos en las quintas de la Región dedicadas a las verduras.

2 Feb 2022

Los días de infierno que se vivieron en la primera quincena del mes pasado también generaron daños severos en las quintas de la Región dedicadas a las verduras. Por caso, el impactante aumento del precio de la lechuga, que roza los 600 pesos en algunos comercios, se atribuye a la pérdida de buena parte de la producción.

Algunas fuentes de la cadena de valor agrícola también vincularon con el fenómeno climático la suba del precio del tomate durante el mes pasado.

Entonces, se señaló la combinación de la alta temperatura con el efecto de una sequía prolongada que deprimió el nivel de la napa de la que se extrae el agua para riego en los surcos. Entre el 10 y el 15 de enero, se rompió el récord de calor, de 38.4 grados, de 1961. Primero, con 38.6 grados y luego con 41.

No obstante eso, también se advierte que en algunos productos, como el tomate, también se registra un fenómeno de retracción en la superficie cultivada, a raíz del incremento de los costos de producción.

La ola de calor, de alcance nacional, podría golpear hasta los corrales por el impacto del aumento del precio del maíz (pérdidas por la sequía) como insumo en la producción de carne bovina.

También dañó el pasto. Así lo indicaron desde la Sociedad Rural local, que registra alrededor de 330 productores ganaderos en los campos de la Región. Por la sequía y los incendios de enero "disminuyó notablemente la calidad del alimento que puede consumir el ganado bovino y muchos productores perdieron buena parte de su inversión", se indicó desde la entidad a fines de enero. También se marcó que el calor afectó la producción avícola.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"