Agricultura

"El 90% de los lotes en la región pampeana tienen alguna maleza con resistencia herbicida", señaló Gijón

Durante el Congreso Argentino de Malezas, realizado en el Sheraton de Mar del Plata, los días 14 y 15 de septiembre, Chacra TV entrevistó Ramón Gijón, quien se refirió al aumento de las malezas resistentes y a la importancia de realizar un manejo integrado para combatirlas.

20 Sep 2023

El consultor privado y miembro de la Asociación Civil Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM), Ramón Gijón, habló con Chacra TV sobre el aumento de las malezas resistentes y a la importancia de realizar un manejo integrado para combatirlas.

"La gran problemática es la resistencia a los herbicidas", sostuvo Gijón y agregó que "en los últimos años la presión de selección que hemos ejercido con el uso continuo de los herbicidas, principalmente el glifosato, ha despertado dentro de las comunidades los individuos que generan alguna mutación y se empezaron a formar estos biotipos con resistencia".

Cabe destacar que hay 45 especies en Argentina donde se ha demostrado resistencia a algún herbicida. "El desafío está en manejar esas malezas que son las que nos definen un poco los tratamientos" destacó el especialista y agregó que "prácticamente el 90% de los lotes en la región pampeana tienen alguna maleza con resistencia herbicida".

Por otro lado, Gijón señaló que no hay que olvidarse de "los efectos que puede haber en el medio ambiente o el efecto de fitotoxicidad en los cultivos porque a la hora de controlar esas malezas empezamos a aplicar más herbicidas, herbicidas con mayor residualidad y eso también puede traer un problema al ambiente, al hombre y a los cultivos que vamos a sembrar".

Haciendo referencia a la sequía en relación con las malezas, el especialista, sostuvo que "en general los cultivos no prosperaron bien, los herbicidas tampoco funcionaron bien para el control de esas malezas" y explicó que "la maleza está mucho más adaptada a las condiciones de estrés hídrico, tenemos malezas que tienen una habilidad competitiva mayor en esas situaciones frente al cultivo".

Asimismo, el especialista explicó: "Hemos visto que los cultivos de gruesa en la campaña pasada terminaron con malezas muy semilladas, donde se aumentó mucho el banco de semillas de los suelos" y resaltó que para la campaña gruesa "vamos a tener un montón de emergencia donde el productor va a tener que estar muy encima de los lotes para hacer los tratamientos de manera temprana, donde sabemos que los herbicidas y cualquier herramienta de control funciona mejor cuando la maleza está chica en sus primeras emergencias".

Por otro lado, al haber tenido un invierno de poco frío, la temperatura del suelo va a aumentar más rápido. "Cuando llueva vamos a tener una anticipada emergencia de maleza primaveral, se espera Yuyo Colorado y gramíneas de verano", explicó Gijón y añadió que "el productor va a tener que estar encima haciendo los controles tempranos y empezar a aplicar los herbicidas de acción pre emergente que son los que están haciendo los mejores controles para estas malezas resistentes".

Además, el especialista recomendó que "la base es el manejo integrado, solamente con el control químico vemos que tenemos cada vez más maleza resistente, esto tiene que venir en un marco de una rotación de los cultivos, donde se van cortando los ciclos de la semillación de las malezas con cultivos de invierno, con cultivos de verano, la incorporación de cultivos de cobertura, alguna labranza cuidando el suelo y, sobre todo, estar encima, lote a lote, conocer y hacer un buen diagnóstico de cada lote particular para buscar una estrategia sustentable que sea particular para ese lote".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"