Turismo

Eco viaje: Parque Nacional El Rey

A 80 km de la capital salteña, un paraíso de yunga intocada, hábitat natural del anta o tapir. ¿Conociste éste u otro Parque Nacional? Contanos tu experiencia

Una cadena de serranías en forma de herradura oficia de límite preciso a este refugio de la vida silvestre expropiado a los Patrón Costa en 1948. Casi desconocido, este Parque Nacional de 44 mil hectáreas ofrece una visión onírica de la yunga. En las regiones más húmedas, los helechos y enredaderas crecen por doquier y el suelo se convierte en un resbaladizo colchón de musgo. En las áreas más abiertas, los molles, nogales y cedros protagonizan el entorno.

Aquí, la idea es recorrer el sitio bajo la consigna de conocer sin invadir. Los visitantes aprenden a caminar sin dejar huella, ni alterar los ritmos de las diferentes especies: el pecarí, la corzuela, la chuña de patas rojas, la urraca , el águila, el tucán y el esquivo puma, entre otros.
Si bien los trayectos no exigen demasiado esfuerzo, hay que estar preparado para convivir con ciertas incomodidades -por ejemplo las garrapatas- un precio "justo", si se quiere, por gozar de una naturaleza casi intocada.

• Creación: 24 de junio de 1948. Hasta ese año fue una finca ganadera y de explotación forestal.

• Eco-región: selvas montanas o yungas, y su transición con los bosques chaqueños y serranos.

• Superficie: 44.162 ha.

• Puntos de interés: Laguna Los Patitos (1,5 km de caminata hacia un embalse artificial construido por el último dueño de la estancia); Río Popayán (10 km de recorrido a pie o en mountain bike por el bosque chaqueño); Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos (área de contacto entre el chaco serrano y la selva de transición); sendero de la Chuña (2 km, ideal para el avistamiento del anta y la chuña de patas rojas); sendero Chorro de Los Loros; Pozo Verde.

• Cómo llegar: Desde Salta se accede por RN 34 hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se deben recorrer 45 km por la RP 5 (en perfecto estado, ya que ha sido repavimentada hace poco más de un mes) hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la RP 20 hasta arribar a El Rey (36 km de camino consolidado en buen estado de conservación, aunque en verano puede volverse difícil de transitar por las lluvias). Para llegar al Centro Operativo y el Área de Campamento hay que recorrer otros 10 km de ripio. Para el último tramo y los caminos interiores es necesario utilizar vehículos 4x4

• Ingreso: El acceso al Parque y la estadía en el Área de Campamento son gratuitos. Los sanitarios son precarios, pero hay agua potable y fogones.

• La mejor época: De abril a noviembre. Evite visitarlo de diciembre a marzo ya que las fuertes lluvias y las altas temperaturas (promedio nunca inferior a los 35ºC) dificultan el acceso a los senderos más impactantes y favorecen la proliferación de jejenes, garrapatas y otras plagas molestas e insidiosas, que no propagan enfermedades.

¿Conocés éste parque? De todos los que existen en la Argentina, ¿cuál nos recomendarías? ¡Contanos!

Uma Travel.
T: (0387) 422-8317
www.umatravel.com.ar
2 días $800 por persona, incluye carpas, bolsas de dormir, todas las comidas y traslados. De fin de marzo a diciembre.


Parque Nacional El Rey
.
España 366, Salta.
T: (0387) 431-2683
coelyrey@apn.gov.ar / elrey@apn.gov.ar
En Parque Nacional El Rey: la única opción es el Área de Campamento (hay agua potable, pero los sanitarios y fogones son precarios) o bien allegarse al hotel Las Lajitas, a 85km de allí.
T: (03877) 49-4131. hotellaslajitas@antanetsa.com.ar. La doble, $280 con desayuno.

Más lugares de Argentina
Cielos y lagos de Bariloche
Turismo

Cielos y lagos de Bariloche

Compartimos la particular mirada de Bariloche de un viajero a través de sus fotos que nos llevan por un ratito al destino más visitado de nuestra Patagonia ¡Gracias, thomasjeremias por compartir estas imágenes!
Mascotismo en Tucumán
Turismo

Mascotismo en Tucumán

Camino al Cerro San Javier en Tucumán, la reserva experimental Horco Molle es una oportunidad imperdible de aprender sobre conservación ambiental
¿Ya fuiste a algún mate bar?
Turismo

¿Ya fuiste a algún mate bar?

Te presentamos algunas opciones para tomar mate fuera de tu casa. Las propuestas son para dos personas e incluyen pava (o termo de agua caliente), mate y pan o bizcochitos de grasa para acompañar. ¿Qué te parece la idea?
Top 5: tardecita en la ciudad
Turismo

Top 5: tardecita en la ciudad

5 ideas para no ir directo a casa después de la oficina y disfrutar del verano en Bs. As.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"