Agricultura

Debemos lograr una segunda revolución verde de las pampas con la tecnología

14 Nov 2016

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, llamó al agro a "producir una segunda revolución verde de las pampas", a través de la utilización de cada día más y mejores innovaciones tecnológicas que potencien la producción.

En el marco de la cena por el 50° aniversario de la entidad, Macario pidió "ser creativos e innovar para producir una segunda revolución verde de las pampas", porque "el futuro pasa por la información y las comunicaciones y el sector agroindustrial no será una isla".

"Lo bueno es que nuestros jóvenes, nativos digitales, ya se están incorporando a la producción en la agroindustria. Agricultura de precisión, drones, apps, maquinaria autorregulable, telemetría, robotización, son todos términos que ya se manejan y aplican en el sector, pero estamos sólo en el comienzo de esta nueva era", destacó el dirigente.

Los principales párrafos

Coyuntura. En su discurso de casi 20 minutos, Macario sostuvo que recién han pasado 336 días desde la asunción de Mauricio Macri y que, si bien subsisten "gravísimos problemas que son responsabilidad del Estado encontrar una solución", no se puede "descontextualizar de dónde venimos y cargar todas las tintas a quienes están tratando de ordenar los grandes desequilibrios que presenta nuestra economía". Por eso, subrayó el cambio de reglas al que la agroindustria "dio respuesta, y no en discursos y palabras, sino en hechos concretos"; y destacó al respecto el incremento de las exportaciones de granos y la mayor liquidación de divisas.

Impuestos. Sobre los temas que deben corregirse, puntualizó la necesidad de revisar el sistema tributario; específicamente, hizo referencia a los derechos de exportación, a los que consideró "el peor impuesto posible", porque, entre otras cosas, "no diferencia entre quien tiene resultado positivo y negativo, y discrimina al agro ya que otros sectores que exportan no tienen la misma carga impositiva".

Infraestructura. Macario también reclamó acciones para revertir el impacto negativo de los fletes para los productores alejados del puerto. En tal sentido, solicitó la reglamentación del decreto que habilita la circulación de los bitrenes, que permitiría de transportar de a dos contenedores de 40 pies.

Seguros. "Es inconcebible que en un país como el nuestro, con la importancia que reviste la agricultura, no hayamos desarrollado un adecuado sistema de seguros multirriesgo, con aplicación generalizada, que permita hacer más previsible los negocios", disparó Macario.

Mercados. El titular de la Bolsa pidió "fortalecer los mercados futuros que fueron fuertemente castigados con las políticas intervencionistas de los últimos años, para poder manejar y cubrir los riesgos de los precios" y propuso "desarrollar acuerdos con nuestros vecinos del Mercosur para contraponer mercados locales a Chicago y Kansas; el volumen de producción de América del Sur es enorme y comparable a la de Estados Unidos".

Agroquímicos. Macario pidió que el debate sobre el uso de fitosanitarios se dé en términos científicos, dejando de lado las posiciones que tienen un marcado componente ideológico. "Hay que comunicar de manera adecuada que los avances tecnológicos apuntan a que la agricultura sea cada vez más eficaz en el aprovechamiento de los recursos naturales y que se busca hacerlo de forma sustentable de manera de reducir el impacto en el medio ambiente. Nunca vamos a ir en contra de nuestros propios intereses".

Biotecnología. Los debates sobre la Ley de Semillas y la propiedad intelectual se colaron entre las palabras del presidente de la Bolsa. Según su mirada, "debemos respetar las leyes como lo hacen los países que se han desarrollado en el mundo" y añadió que "esto implica, entre otras cosas, pagar los impuestos y respetar la propiedad intelectual de los eventos biotecnológicos". "No podemos darnos el lujo de quedarnos atrás en el avance tecnológico que deviene de la genética", resumió.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"