AGRICULTURA

Promueven un biocontrolador para el manejo de la principal plaga de pinos adultos

En el INTA Montecarlo, un laboratorio de cría de nematodos pone al alcance del sector forestal un biocontrolador para combatir la avispa barrenadora, la principal plaga de las plantaciones adultas de coníferas a nivel global.

10 Ago 2023

La avispa barrenadora de los pinos -Sirex noctilio- es un insecto presente en todas las regiones con plantaciones comerciales de pinos del país. Esta avispa coloca los huevos a través de la corteza de los árboles, produciendo la muerte de los árboles y es considerada la principal plaga de los pinos adultos.

La avispa introduce una sustancia tóxica y esporas de un hongo que se desarrolla en la madera y servirá de alimento a las larvas de la avispa que se crían en el tronco.

Para combatir esta plaga, el laboratorio de cría de nematodos de INTA Montecarlo, Misiones, dispone de un biocontrolador para su manejo integrado.

Edgar Eskiviski -Investigador de INTA Montecarlo, Misiones- explicó que "el nematodo Deladenus siricidicola es de especial interés para el control biológico de la avispa Sirex ya que tiene la capacidad de ingresar al cuerpo del insecto durante su estado larval provocando la esterilidad de las hembras cuando alcanzan el estado adulto".

Las hembras adultas de la avispa colocan los huevos a través de la corteza de los árboles, produciendo la muerte de los árboles afectados.

Para el control biológico de esta plaga, los nematodos son introducidos por orificios realizados en el tronco y vehiculizados en un gel para que no pierdan viabilidad. Una vez en el tronco se dirigen hacia las larvas de Sirex que se encuentran en el tronco. Una vez que penetran en la larva, se ubican en el aparato reproductor de las hembras las cuales son esterilizadas.

"Las hembras de la avispa afectadas continúan su desarrollo, pero en lugar de colocar huevos viables diseminan huevos conteniendo el nematodo parásito y es la forma en que el controlador biológico se establece en el ambiente", explicó Eskiviski.

Para la cría de los nemátodos, en el laboratorio se realiza el cultivo en cajas de Petri del nemátodo con su hongo simbionte. Realizado en condiciones controladas de temperatura y humedad, la cría consta de dos etapas: una de mantenimiento de las cepas de cría en agar y otra de cría masal para la producción de las dosis del biocontrolador.

En la Argentina, el laboratorio del INTA Montecarlo es el único que produce y comercializa las dosis de este controlador biológico, cumpliendo con las demandas de los productores forestales.

Para su aplicación, se recomienda que sea en el momento en que la avispa se encuentra en estado larval, semanas antes que entre en metamorfosis para transformarse en adulta.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"