Turismo

Corrientes: Imperdibles de la ciudad

La capital correntina, ciudad y pueblo al mismo tiempo, extrovertida y atada a sus tradiciones. Aquí te presentamos los 4 imperdibles

Al pie de la barranca que baja hasta el río hay jóvenes que pescan, chicos que juegan a la pelota, parejas que hacen picnic de mate y chipás. Se ven botes de colores, barcas encalladas en la arena. Arriba, del otro lado de la avenida Costanera, se extiende la ciudad edificada. En la costanera la gente pasea, se distrae, hace que pesca, se amontona en un mirador. El correntino se declara afuerista y riomaníaco. En Corrientes el Paraná es una bendición. La agranda, la embellece.

La costanera va del remozado parque Mitre al puente que cruza a Resistencia. Si hasta ayer nomás los habitantes de esta ciudad tenían el orgullo de llenarla a toda hora, desde que estrenaron playa redoblaron su presencia al aire libre. La ancha orla de arena arranca a los pies del puente, delineada por un paseo costero con palmeras y áreas de descanso donde demorar un poco más el regreso a casa o a la oficina. Es la cara más linda de la ciudad, y donde la oferta de restaurantes y bares también llegó a esta nueva área urbana. No todo lo que por acá reluce es oro en materia gastronómica, así que atención.
A Corrientes la fundó en 1.588 Juan Torres de Vera y Aragón, el último adelantado de la corona española. El enclave tuvo gran importancia estratégica al favorecer una conexión natural entre Asunción, las misiones jesuíticas, Santa Fe y Buenos Aires.
Las huellas históricas podrán seguirse en un recorrido que incluya cuatro museos: Artesanías Folklóricas(Salta y Quintana), Histórico Colonial (9 de Julio 1044), Fray José de la Quintana (Plácido Martínez 1120) y Provincial de Bellas Artes (San Juan 634), que merece mención aparte... Ocupa la residencia que fuera del Gobernador José Ramón Vidal. Esta casa de 1860 cuenta con dos salas de exposiciones, una pinacoteca con 350 obras y la biblioteca que fuera del Dr Vidal.


LOS IMPERDIBLES

1) Casa de gobierno y Legislatura. Edificio de carácter monumental proyectado por el ingenio Giovanni Col y construido por el también italiano Juan B. Buzzi a fines del siglo XIX. Se inauguró en 1887, en el solar que ocupaba la antigua iglesia mayor. De estilo renacentista, se trata del mayor exponente de arquitectura italiana de Corrientes. Es monumento histórico nacional.

2) Iglesia catedral. Es el templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya obra se inició en 1854 y finalizó casi dos décadas después. Allí se trasladó la iglesia matriz. Desde 1910 es iglesia catedral. De arquitectura neoclásica, tiene una cúpula –la primera de la ciudad– y un mausoleo dedicado al héroe ciudadano Genaro Beron de Astrada, caído en la batalla de Pago Largo el 31/3/1839.

3) Puente General Belgrano. Emblema progresista de la ciudad, es su nexo con la vecina ciudad de Resistencia. Fue abierto en 1973, obra de ingeniería impresionante cuya megaestructura de hormigón armado vincula ambas orillas del Paraná, en un largo de 1.700 metros y se eleva a 35 metros por encima del nivel máximo del río. Al anochecer, todo el puente se enciende para trazar su mágico camino de luz.

4) Plaza Cívica 25 de Mayo. Se llama así porque la rodean los edificios del Centro Cívico, a saber: el de la Jefactura de Policía, de 1900, construido donde estuvo el cabildo; el del Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste; el Palacio de Rentas, y la Iglesia de la Merced. Es arbolada y conserva su fuente de antaño. La plaza fue Campo de Marte en los tiempos de la confederación.

Más lugares de Argentina
Fotoshock: rutas y caminos de la Argentina
Turismo

Fotoshock: rutas y caminos de la Argentina

De norte a sur y de este a oeste, un portfolio de grandes trazados de asfalto o pequeños senderos de ripio que recorren y trazan cada palmo de nuestro país
6 Parques Nacionales desconocidos
Turismo

6 Parques Nacionales desconocidos

En los últimos cinco años se han creado varias nuevas áreas protegidas y hay otras en carpeta. Están los parques ya famosos, los de sierra y montaña, los de yunga y otros desconocidos para la mayoría
San Luis: Aventuras en la mina
Turismo

San Luis: Aventuras en la mina

Huellas es un emprendimiento llevado a cabo por cinco socios, guías profesionales de turismo que se ocupan de organizar excursiones y actividades recreativas en La Carolina y alrededores
Belleza natural: El Descanso
Turismo

Belleza natural: El Descanso

Sobre el río Sarmiento, esquina Arroyo Albarracín, se guarda El Descanso, una propiedad donde se rinde culto al paisajismo en sintonía con valores espirituales
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"