Fondo sojero

Córdoba, la más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojeras

La coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es neutra para La Pampa y San Luis y beneficiosa para Chaco, Salta y Tucumán.

3 Dic 2014

En noviembre pasado el gobierno nacional transfirió a las provincias 845 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (179 M/$), Santa Fe (73 M/$), Córdoba (72 M/$), Chaco (40 M/$), Entre Ríos (39 M/$) y Tucumán (38 M/$), según datos publicados en el último reporte regional de la consultora Economía & Regiones.

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2013/14 de cada provincia, entonces Buenos Aires recibiría 271 M/$, Córdoba 236 M/$, Santa Fe 157 M/$, Entre Ríos 63 M/$, Santiago del Estero 43 M/$ y Chaco 22 M/$ (ver planilla).

Eso implica que la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojeras es Córdoba (que el mes pasado transfirió 164 M/$ al resto de las jurisdicciones), mientras que en la siguiente escala del ranking solidario se encuentran Buenos Aires (92 M/$), Santa Fe (85 M/$), Entre Ríos (23 M/$) y Santiago del Estero (10 M/$).

La coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es neutra para La Pampa y San Luis y beneficiosa para Chaco, Salta y Tucumán. El resto de las provincias no-sojeras recibieron en noviembre unos 300 M/$ proveniente de las jurisdicciones sojeras.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja.

El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Más de ACTUALIDAD
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"