El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) y la embajada de Malasia en la Argentina acordaron realizar un seminario sobre el rito Halal con vistas a fortalecer las exportaciones de carne bovina desde nuestro país hacia ese destino asiático.
Así lo convinieron el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el embajador de Malasia en la Argentina, Nur Azman bin Abdul Rahim, durante un encuentro celebrado hoy en la sede central del organismo sanitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los equipos técnicos del Senasa y de la embajada malaya trabajarán en la organización del Seminario que será dictado por profesionales del país asiático y al que se invitará a participar al Centro Islámico, a plantas frigoríficas y a certificadoras del rito religioso.
El embajador malayo ponderó el "muy alto nivel en cuanto a la referido al control de inocuidad de la producción" de los frigoríficos argentinos y sostuvo que se necesita mejorar lo atinente a la faena bajo el rito Halal.
Por su parte Acerbi señaló: "Hay plantas que tienen el ejercicio de faenar con el rito Halal dado que exportan su producción a países árabes y otras lo hacen por primera vez y deberán ajustarse al procedimiento religioso por lo que organizar este seminario es de suma importancia para sostener este mercado de exportación de nuestra carne bovina".
El vicepresidente del Senasa añadió: "Nuestro organismo participa de todas las acciones que nos permitan sostener y seguir sumando mercados para los agroalimentos argentinos".
De la reunión también participaron, por el Senasa, su coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli y Francisco Vineli, de la Dirección de Productos de Origen Animal.
Auditoría
En junio del año pasado, y durante 14 días, la División de Servicios Veterinarios (DVS) de Malasia auditó a la cadena de producción de carne y leche bovina que revalidó establecimientos y habilitó nuevos, para exportar desde la Argentina hacia ese destino.
La delegación malaya compuesta por agentes de la DVS y de la autoridad religiosa, JAKIM, recorrió 24 establecimientos, 18 frigoríficos y 6 lácteos, en los que verificó los procesos de inocuidad y calidad en la producción y el cumplimiento del protocolo del rito musulmán Halal, que exige Malasia.