Preocupación

Continúa alerta por la invasión de langostas

27 Ene 2016

Productores apícolas continúan en alerta frente a los focos de langostas que vienen afectando hace tiempo diversos puntos del país. El técnico apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich, expresó al Portal Apícola que "el tema de la langosta es grave por los daños que ocasiona y la cantidad de focos que se están viendo. El año pasado tuvimos una supermanga con dimensiones gigantescas en Tucumán y las fumigaciones lamentablemente afectaron un apiario", recordó.

Si bien el Senasa controló recientemente algunos focos importantes, aún preocupa la situación. Lo que pasa, es que a partir del punto de fumigación se establece un radio de riesgo y otro de alto riesgo para los apiarios que se encuentran en las adyacencias, sin embargo, el inconveniente fundamental es que muchos colmenares no tienen el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa) y en consecuencia quedan fuera del sistema de trabajo con el cual se busca terminar con la langosta pero protegiendo a las abejas, pudiendo sufrir las consecuencias propias de los productos aplicados, aclaró el sitio.

Mientras continúan los monitoreos en otros lugares del país, el Senasa reiteró a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del organismo o en la sede comunal más cercanas, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o a través de un correo electrónico a: acridios@senasa.gov.ar.

Por otra parte, el Senasa creó el Comité Interprovincial de Crisis a fin de controlar los próximos estadios de la plaga de langosta en el punto tripartito que une las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. En un comunicado, el Servicio Nacional destacó que debido a la gravedad de la situación, las tres provincias se comprometieron a gestionar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la emergencia fitosanitaria.

Noticias relacionadas
Intentan frenar el avance de las langostas
Plagas

Intentan frenar el avance de las langostas

Ya se logró eliminar focos de la plaga en Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. Piden la colaboración de la población
La langosta ya afecta unas 120.000 hectáreas en Córdoba
Plagas

La langosta ya afecta unas 120.000 hectáreas en Córdoba

Por ahora no ataca cultivos sino pasturas en los montes nativos. Buscan controlar que no vuelen a otros puntos de la provincia. El riesgo podría ser mayor en un año.
Langostas: el SENASA reforzó los monitoreos
Agricultura

Langostas: el SENASA reforzó los monitoreos

La langosta está todavía en estadio de saltona, próxima a pasar a voladora, lo que puede traer consecuencias devastadoras
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"