Panorama Agrícola

Con retrasos

La lluvia en todas las áreas agroecológicas del país está produciendo retrasos tanto en la siembra como en el desarrollo de los cultivos

25 Oct 2012

SOJA
Ha comenzado la siembra de esta importante oleaginosa, aunque con severas y continuas interrupciones. Los primeros cuadros implantados a nivel nacional se concentran en la región NEA y corresponden a lotes de primavera, que son habitualmente incorporados en fechas muy tempranas y no logran abarcar una superficie significativa a nivel regional. A la fecha, han comenzado a movilizarse las sembradoras sobre amplios sectores de la franja central, principalmente sobre el Centro Norte de Santa Fe, Centro Norte de Córdoba, Centro Este de Entre Ríos y también sobre el Núcleo Norte. Todas estas regiones ya transitan su período óptimo de siembra, que en términos generales comienza hacia mediados de octubre. Pese a ello, las continuas lluvias registradas desde principios de mes no sólo retrasan la actividad, sino que también han saturado de humedad amplias zonas sobre el margen este de la región agrícola, generando en consecuencia demoras aún más prolongadas. También se han relevado avances de siembra temprana en zonas puntuales del Sur de Córdoba, Núcleo Sur y en sectores de Buenos Aires y La Pampa. Dentro de este contexto la siembra nacional de soja logró cubrir tan sólo un 2 % de las 19.700.000 hectáreas previstas para la campaña en curso, reflejando de esta forma un retraso interanual de - 4,2 % como consecuencia de las inestables condiciones climáticas. Según nuestro informe climático para los próximos días se prevén lluvias de moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm) en gran parte de la región agrícola, a excepción del centro este del NOA, el este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa en donde las precipitaciones serán escasas (menos de 10 mm).


MAIZ
Las lluvias registradas durante el corriente mes han frenado las labores de cobertura del cereal con destino a grano comercial debido a los excesos hídricos que estas provocan, principalmente por los grandes volúmenes de agua aportados durante las dos últimas tormentas. A la fecha se lleva implantado el 36,8 % del área tentativamente proyectada en 3.400.000 has. El avance intersemanal es de 5 puntos porcentuales y se registra un retraso interanual de - 18,3 puntos. Asimismo, en la zona Núcleo Norte (Pujato, Rosario, Casilda, Diamante, Montoya y otros) y en el Centro Este de Entre Ríos (Gualeguaychú, Gualeguay, C. del Uruguay, Villaguay y otros), en donde llevaban el 95 % de avance en siembras de primera, se han dado por finalizadas las labores de cobertura, pasando de esta forma el resto de la superficie proyectada a siembras tardías en el mes de diciembre. No obstante, se vienen relevando pérdidas parciales y totales de lotes bajos, dado que los excesos hídricos han  afectado cuadros completos o parte de ellos. En estas instancias aún no es posible relevar un porcentaje de pérdida dado que, de darse las condiciones, los productores buscarían resembrar el cereal para lograr establecer de buena manera el cultivo y con un óptimo stand de plantas. Se aprecia amarillamiento de hojas, no sólo por los excesos de agua en los lotes, sino también por aquellas heladas registradas durante el mes de septiembre que han afectado parte del área foliar de las plantas. En zonas puntuales como Victoria, Montoya, Febre, San Lorenzo, San Jerónimo, Piamonte y Rancul el pasado fin de semana se han registrado mangas de granizo que afectaron a los cuadros del cereal que transitan etapas de diferenciación de hojas. Las contingencias climáticas preocupan al productor, de tal forma que debe tomar mayores recaudos ya que tanta agua caída no sólo provoca anegamientos en los cuadros, sino que también permite un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades fúngicas y escape de malezas por el lavado de los herbicidas preemergentes. Otras de las zonas en donde las lluvias retrasan las tareas de cobertura, complican la emergencia y el optimo stand de plantas son el Oeste y el Centro de Buenos Aires, al igual que las zonas anteriores presenta lotes bajos anegados y con pérdidas parciales de plantas. Por otra parte, la zona del Centro- Norte de Córdoba, como así también gran parte del sur de esta provincia, presentan cuadros tempranos en muy buenas condiciones, debido a haber recibido buenas lluvias y no presentar grandes excesos de agua en los cuadros. Hoy se encuentran diferenciando hojas en estadíos que van desde emergencia hasta V4 (4 hojas totalmente desarrolladas). En el Centro-Norte santafecino finalizaron las tareas de siembra temprana; si bien hubo lotes que no se pudieron sembrar y que pasarían a fechas tardías, hoy las condiciones que presentan los cuadros implantados van de buenas a muy buenas en un amplio porcentaje.

GIRASOL
Lluvias acumuladas durante la última semana demoran el avance de siembra en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Puntualmente en Buenos Aires y La Pampa, los excesivos registros hídricos acumulados desde fines de agosto modificaron la inicial intención de siembra, debido a una menor superficie cultivable de gruesa; por otro lado, al tener mejores condiciones de humedad en regiones semiáridas, el productor decide aprovecharla para realizar otro cultivo (maíz o soja). Cabe destacar que estos cultivos no presentan inconvenientes con la plaga de la paloma en la zona, a diferencia del girasol. Si bien este fenómeno de excesos hídricos comenzó a fines de agosto, y entendiendo que la caída de área existiría, nos vimos obligados a demorar dicho ajuste de superficie hasta tanto la siembra comenzara en los importantes núcleos, bonaerense y pampeano, ya que previamente existía una gran incertidumbre en pre-campaña respecto a la intención de siembra de la oleaginosa. De este modo, ajustamos nuestra primera estimación de área en – 200.000 hectáreas. En números absolutos, proyectamos tentativamente una superficie a cubrir de 1.800.000 hectáreas, un 3,2 % menor a lo cultivado la pasada campaña (2011/12, 1.860.000 Ha) y un 10% menor a nuestra previa estimación. Analizando las variaciones interanuales de cada región, observamos que los fuertes aumentos de superficie de la región del NEA y del Centro-Norte de Santa Fe no llegan a compensar las marcadas caídas de La Pampa y Buenos Aires, concluyendo en una menor área sembrada en comparación a la campaña anterior. A la fecha se logró  implantar el 45,3 % de las 1.8 MHa, reflejando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales y un  delanto interanual de 6,8 puntos. En el norte de la región agrícola nacional, puntualmente en la provincia del Chaco en donde el grueso de los cuadros transita botón floral, durante el pasado fin de semana se registraron precipitaciones de buen caudal, beneficiando al cultivo ya que se encuentra en un momento crítico. Contrariamente, en inmediaciones a P.R. Sáenz Peña, una manga de granizo afectó numerosas hectáreas de este cultivo según nuestros relevamientos. Hacia la vecina región del Ctro-Norte de Santa Fe, las lluvias de la última semana favorecen el desarrollo del cultivo ya que cerca del 40 % del área transita la crítica etapa de botón floral y el 60% restante aun se encuentra en estadíos vegetativos en muy buenas condiciones. Finalmente, en las regiones del sudeste, oeste y centro bonaerense, y centro y norte pampeano, las tareas de cobertura se encuentran retrasadas debido a los excesos de humedad. Puntualmente en La Pampa muchos productores optan por sembrar girasol confitero con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por paloma.

TRIGO
Avanza la recolección sobre las provincias del norte, y lentamente comienzan a movilizarse las cosechadoras también sobre el norte de Santa Fe. A la fecha se estima que el progreso de cosecha cubrió un 4 % de la superficie recolectable a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 13 qq/ha. El bajo promedio nacional de rinde a la fecha se debe a los magros resultados obtenidos en la región NOA, donde esta semana la trilla promedió tan sólo 8 qq/Ha (-1 qq/Ha vs informe previo), mientras que la región NEA continuó promediando 17 qq/Ha. Sobre gran parte de la franja central los cuadros transitan etapas de llenado del grano, en muy buena condición hacia el oeste (Centro Norte y Sur de Córdoba), pero afectados por la gran incidencia de enfermedades foliares (diferentes tipos de manchas. En sectores puntuales del Núcleo Norte también se debieron realizar aplicaciones para el control de chinche. El predominante ambiente húmedo, consecuencia de las continuas lluvias acumuladas durante primavera, no sólo favoreció la propagación de enfermedades foliares sino que también, mantiene latente la posibilidad de registrar un fuerte impacto de fusariosis de la espiga (golpe blanco) en varios cuadros de la región. Por otra parte, lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana provocaron desbordes de ríos, arroyos y canales, y en consecuencia pérdidas de  lotes por inundaciones; incluso también por granizo en zonas puntuales por las últimas tormentas. Debido a las lluvias, se agravaron las inundaciones de campos sobre el oeste, centro y este bonaerense, como así también en sectores del noreste de La Pampa. Simultáneamente, los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires aún mantienen muy buena condición y comienzan a espigar los cuadros más adelantados. Bajo estas perspectivas se mantiene nuestra proyección de volumen final en 10.120.000 toneladas.

SORGO GRANIFERO
La siembra del cereal se ve ralentizada debido a los excesos hídricos relevados en gran parte de las zonas agrícolas, como así también, por la prioridad que hoy le da el productor a la las siembra de soja y maíz. A la fecha se lleva el 10,5 % de avance en la siembra de una superficie tentativamente proyectada en 1,1 Mha. Este cultivo a comienzos de la pre-campaña presentaba muy buenas perspectivas debido a la buena respuesta que presento durante la pasada campaña donde en un año con eventos de sequía muy pronunciados este respondió de manera satisfactoria, habiendo superado en muchos casos los rendimientos obtenidos con los maíces de primera en zona núcleo. De esta manera, el productor pensó en incrementar la superficie a cubrir durante esta campaña. Luego y a medida que comenzaba a acercarse la fecha óptima de siembra y las condiciones climáticas se fueron dando como lo pronosticaban los climatólogos, un evento de año El Niño, el escenario fue cambiando de manera tal, que hoy se espera que la superficie a sembrar con este cultivo sea similar a lo implantado durante la pasada campaña, 1.100.000 Ha. De todas maneras, hemos relevado algunos cambios a diferencia de la anterior zafra en los porcentajes a sembrar dentro de las distintas zonas, dado que registramos grandes reducciones en el Centro-Este de Entre Ríos, en el Norte de la Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires donde la campaña 2011/12 se sembró mucho sorgo granifero y esta campaña el productor prefiere abocarse a otros cultivos como el maíz y la soja. El problema de la paloma en estas zonas, sumado al pronóstico de un año llovedor hace que el productor zonal busque alternativas. Diferente es la situación en el norte del área agrícola nacional, donde se espera que la superficie se incremente al igual que en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, donde la pasada campaña este cereal respondió de buena manera.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"