Lechería

Con 800 tambos, Entre Ríos se destaca en la actividad láctea

Con un rodeo de 80 mil vacas, se estima que en Entre Ríos se producen 572 millones de litros anuales. La provincia cuenta con 570 productores primarios de leche inscriptos en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

29 May 2023

Horacio Jaureguiberry, coordinador provincial de Lechería, destacó la calidad de los lácteos entrerrianos, remarcando que la misma "tuvo su certificado en el último Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca que se realizó en Villa María Córdoba, en el cual tres empresas de las cinco que participaron de Entre Ríos recibieron los primeros puestos en Dulce de Leche Repostero (La Pequeña) y Muzzarella (Lácteos Tonutti) y el tercer puesto en Dulce de Leche Familiar (Estancia Doña Luisa)".

Asimismo, informó que, con asistencia concreta, como el programa nacional Impulso Tambero, el sector fue acompañado desde el sector público en momentos críticos signados por eventos climáticos. La ayuda consistió en cinco pagos mensuales según los litros producidos con topes máximos: los cuatro iniciales de $600.000 y el quinto de $800.000; o los aportes de Reactivación Productiva Provincial que fueron de un pago de hasta $1 millón según la cantidad de vacas totales.

Los productores tamberos fueron afectados por una profunda sequía en todos los departamentos de la provincia, debido a la combinación de estrés calórico e hídrico consecuencia de las altas temperaturas mantenidas por períodos prolongados de tiempo y la falta de precipitaciones. "Dicha contingencia climática afectó la producción de forraje del campo natural y pasturas, principal insumo en la alimentación de la ganadería de cría, recría y tambo", sostuvo el coordinador de Lechería.

Por otro lado, agregó que, entre las pérdidas relevadas en la provincia, se detalla la tasa de crecimiento de las pasturas muy baja o nula; o la inexistencia del pico de crecimiento en la producción forrajera a la salida del invierno e inicios de la primavera 2022. "No hay reservas de pasturas; el maíz destinado al consumo animal se perdió y se tuvo que elaborar rollos o silos con el maíz; el costo de elaboración de silos o rollos aumentó y se encarece en lotes de maíz de baja producción de materia seca; la calidad de los silos obtenidos resultó de baja concentración energética como resultado de pocos granos por planta", destacó Jaureguiberry.

Actualmente, los consumidores tienen interés en adquirir productos que garanticen calidad tanto en el producto final en sí como en todo su proceso, desde la producción primaria. Para garantizar esta calidad en productos lácteos es necesario implementar buenas prácticas Lecheras, que hacen referencia a una producción de leche sana, segura y amigable con el ambiente, los animales y las personas. "La producción primaria de leche involucra varios aspectos: las vacas y su manejo, el ambiente donde producen y las personas que cumplen distintas funciones para potenciar la producción lechera independientemente del sistema y escala, impactando en toda la cadena láctea (desde la producción primaria, la industria y la comercialización) corresponsables de transformar leche ordeñada y ofrecer al consumidor lácteos con calidad e inocuidad", sostuvo Jaureguiberry.

"Es necesario introducir un cambio de paradigma: pasar de sistemas enfocados sólo en la calidad final de la leche a sistemas proactivos basados en el control, el orden y la mejora de procesos, buscando así la excelencia de su eslabón primario, el tambo. Esto sin duda aportará a mejorar la amplia variedad de productos lácteos que produce Entre Ríos, para que sus Pymes sigan creciendo y apostando a la tecnificación y al profesionalismo del personal de las fábricas", destacó Jaureguiberry. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"