Clima

Clima: El comienzo del 2024 será favorable para la producción agroindustrial

El meteorólogo Mauricio Saldívar hablo en Chacra 360 Continental y sostuvo que el comienzo del 2024 será diferente y favorable para la producción agroindustrial. Se espera que las precipitaciones sean normales, aunque habrá un leve descenso en el último tercio del verano.

2 Ene 2024

 El meteorólogo Mauricio Saldívar habló en Chacra 360 Continental y sostuvo que el comienzo del 2024 será diferente y favorable para la producción agroindustrial. Se espera que las precipitaciones sean normales, aunque habrá un leve descenso en el último tercio del verano.

"Vamos a comenzar un 2024 totalmente diferente a lo que fue el comienzo del 2023 que ya era el tercer año consecutivo con un evento la Niña en curso que fue el causante de los perjuicios económicos a la agroindustria", sostuvo Saldívar y opinó que fue una situación bastante dramática que todavía en algunos lugares se sigue viviendo porque no se ha recuperado el perfil de humedad en algunos puntos del centro del territorio nacional, aunque "lentamente estamos saliendo de ese mal momento".

De esta manera, el meteorólogo contó que a partir del mes de junio del año pasado las condiciones fueron mutando a el Niño, todavía seguían los efectos de la Niña porque las precipitaciones no se habían hecho presentes. Además, si bien comenzó el evento el Niño, a mediados de año, sus efectos sobre las precipitaciones iban a ser más evidentes en la época estival.

Por otro lado, Saldívar habló sobre las altas temperatura y dijo: "Veníamos teniendo eventos de temperatura extrema llamativos, terminamos el 2022 con una de las peores olas de calor de la historia no sólo en Argentina sino también en parte de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay" y agregó que "todavía seguimos con esos eventos de altas temperaturas, pero están más concentrados sobre Brasil".

En nuestro país, estamos transitando un evento el Niño con temperaturas que van a estar por debajo de lo normal. "Eso es lo que ha hecho que la primavera y el verano 2023/ 2024 sean un poco más frescos que lo habitual y también hemos tenido eventos extremos realmente lamentables como lo que sucedió en Bahía Blanca hace apenas unas semanas", pronosticó Saldívar.

Para el 2024 las esperanzas que tenemos en cuanto al apoyo y soporte del clima a la producción a la agroindustria van a ser significativo y favorable. "Estamos esperando que el Niño comience a disiparse gradualmente en algún momento entre abril y junio de 2024 o sea que se va a extender, pero los efectos sobre las precipitaciones los vamos a tener durante todo el verano y, lentamente, las condiciones se van a ir normalizando", detalló Saldívar.

En este sentido, el especialista destacó que "no estamos viendo un periodo persistente de sequía profunda o de déficit de precipitaciones profundas" y pronosticó que durante gran parte del 2024 "vamos a tener el primer tercio condiciones de lluvias por encima de lo normal, el segundo tercio lo vamos a tener con precipitaciones normales y en el último tercio vamos a tener una leve una leve disminución en las precipitaciones que, por el momento, no sería preocupante".

Por su parte, en cuanto a las temperaturas, "el verano será más fresco que lo normal, el otoño va a ser normal, el invierno va a ser un poquito más cálido que lo normal y hacia el verano 2024-2025 será bastante más cálido que lo normal".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"