Internacionales

China importó un 7,2% más de carne vacuna con respecto al 2022

En el informe semanal del ROSGAN, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado de carnes en el mundo indica que China tiene nuevos récords de importaciones, la faena de Uruguay terminará superior al 8%, en Sudáfrica se reanudan las exportaciones a China, en Estados Unidos la faena de feedlots baja un 8% y en Australia se incrementa la faena de hembras.

29 Ago 2023

Según datos informados por la Administración de Aduanas de China, en julio ingresaron unas 295 mil toneladas peso embarque de carne vacuna, superando así el anterior récord de casi 273 mil toneladas registrado en agosto del año pasado. En lo que va del año, China importó 1,524 millones de toneladas, un 7,2% más que en el mismo período de 2022. Sin embargo, en materia de precios pagados por dicho producto acumula una caída del 19% interanual en los primeros siete meses del año.

En Uruguay, durante agosto se va a volver a superar la faena mensual del año pasado. Según destacan desde la consultora Blasina & Asociados, hasta la semana pasada la faena de agosto estaba 33% arriba del número registrado el año pasado. Dentro de la faena total, se destacan las vacas, 87,6% por encima de agosto del año pasado, aun en plena ventana de cuota 481 que da preferencia a los novillos de corral. El incremento interanual del envío a faena de vacas fue de 51,7% en julio y agosto, con 40 mil cabezas más. Sin embargo, en el acumulado anual el número de vacas faenadas está 15% debajo de 2022, dentro de una contracción general de 12,6%, una señal de que la sequía no le pasó factura al ganado de cría como en anteriores situaciones similares que hacían necesaria una mayor liquidación del rodeo, analizan desde la consultora.

Además, tras reconocer algunas regiones del país como zonas libres de fiebre aftosa, China permite nuevamente la exportación de carne vacuna proveniente de Sudáfrica, según lo anunció la Administración General de Aduanas. Las importaciones de carne vacuna de origen sudafricano se encontraban prohibidas por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales debido a un brote de fiebre aftosa en el país. Cuando las importaciones en cuestión ingresen al país, la aduana china llevará a cabo inspecciones y cuarentenas de acuerdo con la ley para garantizar la seguridad e higiene de los productos.

De acuerdo con el USDA, el número de cabezas de ganado vacuno que han pasado por establecimientos de engorde a corral previo a su sacrificio ha bajado un 8% el pasado mes de julio en comparación con 2022. El número total de animales que están en el proceso de engorde en Estados Unidos a comienzos de este mes de agosto fue de 11,03 millones de cabezas, un 2% menos que en 2022. La mayoría de esos animales estarán disponible para faena durante el primer trimestre de 2024, por lo que se podría prever una reducción en la producción cárnica para ese entonces.

Los datos publicados por la oficina de estadísticas de Australia (ABS) muestran que durante el segundo trimestre del año la faena de hembras alcanzó el 48%, superando el 47% considerado como tasa de corte por primera vez desde septiembre de 2021. Sin embargo, dada la variación estacional en la faena, es demasiado pronto para determinar que el stock ha iniciado una fase de liquidación por lo que habrá que esperar a que se desarrolle una tendencia constante para demostrar que los datos del segundo trimestre no fueron una dispersión estadística. 

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"