Insumos

Cayó 15% el uso de los fertilizantes

El consumo de fertilizantes durante la campaña agrícola 2012-13 fue de 3,18 millones de toneladas, lo cual representa una caída del 15% respecto del ciclo anterior 2011-12

20 May 2013

Estas cifras reflejan el menor uso de tecnología de fertilización y una menor reposición de nutrientes, con una gran incidencia de las secuencias "soja sobre soja" caracterizada por niveles de escasa fertilización.

Extracción

Fertilizar indicó que "esta situación aumenta el impacto sobre la extracción y acentúa, a su vez, el empobrecimiento de la capacidad productiva del suelo".

Así, en 2012, en un año en que lo climático tuvo un comportamiento cambiante y extremo en la mayoría de las zonas productivas, el menor uso de tecnología de fertilización mostró un marcado impacto en la producción agrícola a nivel agregado.

"En muchas regiones hemos podido verificar que las dosis de fertilizante aplicadas fueron menores que las óptimas y, por lo tanto, limitaron la expresión de altos rendimientos en los cultivos de maíz y soja", explicó Pablo Pussetto, presidente de Fertilizar.

Dijo que al analizar "la práctica de fertilización por cada cultivo, los extensivos explican cerca del 80% del consumo total de fertili-zantes durante toda la campaña". "Las gramíneas son los cultivos que más fertilizante utilizan en promedio y en los que la tecnología tiene mayor penetración. En el caso de cereales, el área fertilizada es superior al 80% del área sembrada. En cambio, en el caso de oleaginosas, el área es del 77% para el girasol y tan sólo del 62% para la soja", señaló la entidad. 

Bajas dosis

A pesar de las bajas dosis utilizadas, la soja se ha convertido en uno de los cultivos que más fertilizante consumen en nuestro país; iguala en volumen al maíz, a partir de la extensa área sembrada.

"La gran incidencia de las secuencias soja sobre soja con estos niveles de escasa fertilización no permite la adecuada reposición de nutrientes", agregó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.

En este esquema, es sabido que la rotación con gramíneas mejora el balance de carbono de los suelos y genera rastrojos estables que lo protegen.

Noticias relacionadas
Poner en riesgo el sistema
Trigo

Poner en riesgo el sistema

Daniel Miralles, docente de la FAUBA, advirtió que con una siembra estimada en 4 millones de hs, la caída de los cereales invernales agudizará la pérdida de la fertilidad del suelo
Falta en campo, sobra en la ciudad
Fertilidad

Falta en campo, sobra en la ciudad

El nitrógeno podría mostrar deficiencias en gran parte de la región pampeana argentina en las próximas décadas, al tiempo que en las grandes ciudades representa un factor creciente de contaminación
Una solución en zonas de baja productividad
Pasturas

Una solución en zonas de baja productividad

Moderna, competitiva, sustentable y con alto valor. En suelos marginales, una ganadería de estas características no requiere de magia, pero sí de un truco: la tecnología de pasturas
En la agricultura del futuro
Expoagro 2013

En la agricultura del futuro

La nueva soja que resiste al glifosato y a insectos fue una gran atracción. Pero hubo muchas novedades en otros cultivos y en agroquímicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"