Política y Economía

Capacitación y monitoreo preventivo contra el HLB

El Senasa coordina estas acciones que incluye a otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal.

7 Nov 2023

En el marco de sus acciones de prevención contra el HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y operarios de fincas cítricas en las proximidades de la localidad de Burruyacú, en el noreste tucumano, a 65 kilómetros de la capital provincial, sobre cómo detectar la Diaphorina citri, el insecto vector que transmite la enfermedad que es mortal para las plantas cítricas.

Esta acción fue organizada y coordinada por el Centro Regional NOA Sur del Senasa, para lo cual integró a un grupo de monitoreadores de su Coordinación de Protección Vegetal con agentes de Protección Vegetal del Ministerio de la Producción del gobierno tucumano, de la municipalidad local y profesionales de la zona.

"Trabajamos en la Finca Sofia junto a productores y operarios de establecimientos que rodean a la localidad de Burruyacú para capacitar y hablar de ésta mortal enfermedad para las plantas cítricas", explicó el coordinador del programa de HLB del Senasa en las provincias de Santiago del Estero Catamarca y Tucumán, Emiliano Grignola.

Además, destacó la "gran participación de todos los sectores involucrados en esta problemática" y adelantó que "en el transcurso de la semana próxima se harán monitores intensivos en la zona urbana de Villa Benjamín Aráoz que fueron suspendidos por las intensas lluvias en la zona".

Asimismo, agentes del Programa de Control y Erradicación del HLB del Senasa continúan el intenso monitoreo en toda la región junto a los entes fitosanitarios, los gobiernos de las tres provincias mencionadas, con la colaboración de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase) en la inspección de los viveros habilitados por el Senasa para la comercialización de plantas cítricas.

"Durante todo el año trabajamos a pleno en la implementación del Programa de HLB en contacto permanente con todos los actores involucrados para mantener el estatus fitosanitario de la producción citrícola en la región, una de las fuentes de mano de obra más importante de Tucumán", sostuvo el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque y añadió: "Cuidamos nuestros cítricos junto a instituciones como Afinoa, INTA, Inase y los gobiernos provinciales y municipales verificando los viveros. La presencia de un Estado promotor es trascendente para acompañar el desarrollo de los productores".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"