En el marco de una capacitación sobre los cuidados y la actualidad de la Canola en Paraguay, el ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading, brindó una charla técnica dirigida a productores que asistieron a la expoferia Agroshow Copronar y también conversó con Valor Agro sobre el alcance de este producto en la agricultura.
El especialista mencionó que la canola trae beneficios muy interesantes para el sistema de la agricultura en Paraguay, y que en ese aspecto, el país debería sacar provecho de la alta demanda que se tiene de este producto a nivel mundial.
Sobre el punto, destacó que Paraguay tiene la posibilidad de crecer en el área de canola ya que aquí se dispone de un 30% del área de soja para sembrar este producto si es que se apunta a un sistema de rotación sustentable. "Tendríamos aproximadamente 1 millón de hectáreas para sembrar canola", puntualizó.
Además, sostuvo que habrá un aumento importante en el área de siembra de canola en vista que se está viendo una demanda creciente de semillas de canola, hecho que ya ocurrió el año pasado hasta el punto de que ya no se pudo plantar más por falta de stock de semillas.
"Está aumentando el área de siembra de canola en el país y las industrias están haciendo crecer su capacidad de molienda y acorde a eso están apareciendo otros compradores de granos en el mercado, lo cual está haciendo que la demanda a nivel nacional esté al alza", subrayó.
Finalmente, explicó que el cultivo de la canola es bastante técnico y especial, por lo tanto, aconsejó factores a tener en cuenta como la profundidad de siembra, tener cuidado en el aspecto de la fertilización, el cual es clave para tener una buena producción.
"No hay que apurarse demasiado en hacer una cosecha prematura ya que eso podría perjudicar el contenido de aceite, pero dentro de todo, la canola es un rubro muy fácil de producir siempre y cuando se tome en cuenta esos criterios", concluyó.