Agricultura

Brasil se encamina a lograr una producción de granos récord

Las noticias de esta semana vuelven a confirmar la importancia de Brasil en la agricultura mundial y su fuerte crecimiento

14 Dic 2014

Brasil tiene condiciones para operar a gran escala en los agronegocios internacionales, pues es el único país del mundo, con una infraestructura razonable, que dispone en abundancia del factor de producción más escaso a escala mundial: tierra cultivable con un área total de aproximadamente 230 millones de hectáreas.

Se estima que aún no se ha explotado cerca de 90 millones de hectáreas, el equivalente a dos veces y media el área total sembrada por Argentina anualmente con granos y cultivos industriales (36,5 millones de hectáreas). Ademas cuenta con un gran potencial de crecimiento para su producción agrícola, ya que el clima posibilita dos o más cosechas al año.

ESTIMACIONES CONFIRMAN LA IMPORTANCIA DE BRASIL

La CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento) emitió esta semana el informe de estimaciones de producción nacional correspondiente al mes de diciembre del 2014 donde afirma que la presente campaña 2014/2015 puede llegar a arrojar un resultado record en materia deproducción de granos con un total de 201,5 millones de toneladas.

La estimación para la presente campaña estaría superando al ciclo anterior 2013/2014, donde se registró una producción de 193,4 millones de toneladas. El crecimiento sería en valores absolutos de más de 7 millones de toneladas de granos en el año.

PREVISIONES PARA LA SOJA Y EL MAÍZ EN BRASIL

El cultivo más importante en Brasil es la soja. La Conab estima que este año que la producción aumentaría de 86,1 millones de toneladas (2013/2014) a 95,8 millones de toneladas. Lo que deriva en un aumento de 10 millones de toneladas.

El informe de la CONAB del 10 de diciembre de 2014 indica que las regiones Centro-Oeste y Sur - principales áreas productoras- muestran condiciones climáticas favorables para los cultivos, con buenas previsiones futuras en materia de lluvias.

El segundo cultivo en importancia es el maíz. La CONAB estima que la producción caería levemente en la presente campaña. De 79,9 millones de toneladas de maíz registradas en el 2013/2014, la producción en la presente campaña sería de 78,6 millones de tn. Recordemos que Argentina destina al circuito comercial anualmente cerca de 25 millones de toneladas de este cereal.

AUMENTO DEL ÁREA SEMBRADA Y LOS RINDES

Las estimaciones de área sembrada total de Brasil con granos muestran un aumento de unas 800.000 hectáreas este año. Se estarían implantando cerca de 57,8 millones de hectáreas en la campaña 2014/2015, superando los 56,9 millones del año anterior. Lo llamativo es el gran crecimiento del área sembrada con soja, donde este año se estarían incorporando cerca de 1,5 millones de hectáreas, pudiendo alcanzar el área total unos 31,6 millones.

Estarían mejorando también los rindes de los principales cultivos. En soja el rinde promedio llegaría a 30,2 quintales por hectárea, cifra superior a los 28,5 qq/ha de la campaña anterior. En maíz también se registrarían mejoras: de 50,5 quintales por hectárea en el 2013/2014 se alcanzarían en el presente ciclo 51,22 qq/ha.

Estos indicadores parecen evidenciar que -si se mantienen buenas condiciones meteorológicas para los cultivos- Brasil se encaminaría a lograr una producción de granos record, especialmente en poroto de soja.

El problema es el efecto que tendría y tiene actualmente sobre los precios internacionales del poroto esta gran producción, la cual se sumaría -a su vez- a la buena cosecha que se espera en Argentina para el primer semestre del año próximo.

Noticias relacionadas
El cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas
Economía

El cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas

Los exportadores están sobrecomprados,el gobierno amplió el cupo para trigo, pero la medida no tendrá impacto en los precios internos.
Trigo: se prevé  que el ciclo alcance las 11,5 Millones de  Toneladas.
Cosecha

Trigo: se prevé que el ciclo alcance las 11,5 Millones de Toneladas.

A pesar de las lluvias relevadas durante el pasado fin de semana, la cosecha nacional registró un avance intersemanal de 11,7 puntos porcentuales.
"El agro perdió una fortuna esperando un ajuste del tipo de cambio que no llegó"
Finanzas

"El agro perdió una fortuna esperando un ajuste del tipo de cambio que no llegó"

El titular del MATba señala que 2014 ha sido un año particularmente difícil para la entidad que representa por la Ley de Mercado,.Prevé un 2015 con precios bajos y dice que los productores tienen que pensar en "cubrirse"
Trigo: no descartan más autorización de exportación
Reclamo

Trigo: no descartan más autorización de exportación

Los productores quieren ir al paro y Capitanich dijo “La decisión del Gobierno no es decisión antojadiza, es para preservar el mercado interno”.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"