Aapresid 2023

BASF presenta sus avances para contribuir a una agricultura más sustentable

BASF comparte novedades de su solución digital xarvio® para optimizar el rinde y la sustentabilidad del cultivo desde la planificación hasta la cosecha; junto con innovaciones para protección de cultivos con mejores perfiles ambientales.

9 Ago 2023

 BASF acompaña nuevamente al Congreso Aapresid en su edición 2023. Bajo el lema "C, elemento de vida", es una oportunidad clave para debatir sobre las múltiples estrategias de sustentabilidad, que incluyen ejes como la mitigación de CO2, la salud del suelo y el cambio climático, entre otros. BASF presentará en esta edición sus avances para contribuir a una agricultura más sustentable: soluciones y tecnologías que le permiten a los productores evolucionar e incluir la sustentabilidad en su gestión diaria.

En 2020, BASF se había comprometido con metas claras para promover una agricultura cada vez más sustentable hacia el 2030, incluyendo ayudar a los agricultores a lograr una reducción del 30% en las emisiones de CO2 por tonelada de cultivo producido. En esta edición de Aapresid, BASF expondrá sus avances y compartirá hitos en cada uno de los compromisos asumidos: Impulsar una agricultura inteligente frente a los desafíos climáticos; incrementar las soluciones sustentables; acelerar la agricultura digital; y promover la gestión responsable de los productos.

BASF mostrará en su espacio herramientas, tecnologías y experiencias inspiradoras a disposición del productor local, que tienen por objetivo mejorar su productividad y facilitar el camino hacia una agricultura más sustentable a lo largo de la campaña. Entre otras, xarvio® con sus herramientas de agricultura de precisión para optimizar el rinde y la sustentabilidad del cultivo; junto con innovaciones que están llegando para protección de cultivos con mejores perfiles ambientales.

"Avanzar a una agricultura más sustentable para nosotros es buscar el equilibrio que permite al productor atender las necesidades del medio ambiente y de las comunidades como a la productividad. Esta búsqueda nos impulsa a superarnos, y a ofrecer soluciones para ayudar al agricultor en el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 por tonelada de cultivo producido, y por eso en Aapresid compartimos estos avances locales en esta dirección", afirma Gustavo Portis, director de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Avances en los cuatro compromisos de BASF en sustentabilidad

En soluciones sustentables:

El agricultor local está ávido por nuevas moléculas, que le aporten mejores manejos anti-resistencia y con mejores perfiles ambientales. Para responder a sus necesidades BASF traerá a nuestra región dos nuevos activos: Tirexor® y Revysol®. Ambos incluyen innovadoras moléculas que llegarán al mercado incorporadas en diferentes productos herbicidas y funguicidas. En los demostrativos a campo realizados en nuestro país durante 2022 y lo que va de 2023, estos próximos lanzamientos evidencian excelentes resultados. El herbicida Voraxor® que contiene Tirexor® y el funguicida Melyra® que contiene Revysol® son sólo dos de los productos que contendrán estas novedades, combinadas con otros activos ya conocidos localmente y de probada eficacia para los productores argentinos.

Además, BASF comparte cómo continúa fortaleciendo el portfolio de bioproductos. Desde su planta en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, abastece al mercado local y exporta a la región, con inoculantes y productos biológicos. A nuestra línea de inoculantes para tratamiento profesional y a campo, con su clara capacidad de fijación del nitrógeno y como colateral el secuestro de CO2, se suma un importante lanzamiento en 2024. Este lanzamiento revolucionará la aplicación de inoculantes, con mejoras contundentes en la vida útil del producto y facilidades para la gestión adecuada por parte de aplicadores y productores

También BASF compartirá cómo está innovando en el segmento biosoluciones. Recientemente incorporamos el nematicida Elenquo®, obtenido a partir de la corteza y madera del Quillay (Quillaja saponaria) disponible en Argentina para vid y tomate, y próximamente en Citrus y otros cultivos de frutas y hortalizas. Además, sumamos el funguicida Serifel®, disponible para frutillas y frambuesas), como herramientas valiosas para la producción con bajos residuos y para control anti-resistencia. BASF también fue pionera años atrás con Rak® 2 Ultra, su feromona que reduce el riesgo de residuos de insecticidas en las uvas y en el vino.

En agricultura digital e inteligente frente a los desafíos climáticos

El compromiso de BASF con la agricultura digital es acelerarla, por los impactos positivos que su uso genera en el hábitat natural, el suelo y la biodiversidad. En esta línea, BASF empodera cada vez más a xarvio®, la herramienta digital que permite al agricultor tomar decisiones optimizadas para la aplicación variable de productos fitosanitarios siendo más preciso y logrando una mejor gestión del suelo y el cultivo. En esta edición de Aapresid, BASF contará nuevos usos que se hallaron localmente, como la aplicación de xarvio® para diagramar una estrategia de secado de los cultivos de servicios. A través de las imágenes semanales se realizó un seguimiento de la evolución de los cultivos, se zonificó el lote y luego se definió en función de datos concretos como interrumpir o secar el mismo. Optando por herramientas químicas o mecánicas-como el rolo y/o siembra verde, con los beneficios que esto implica.

En línea con una nueva tendencia para mejorar la biodiversidad, la compañía está impulsando una iniciativa pionera en el país en el diseño de paisajes agrícolas junto a la consultora Biored en Córdoba. Con xarvio® se aplican nuevas técnicas de agricultura de precisión con impactos positivos en la biodiversidad, como mapas de potenciales y rendimientos históricos, herramientas para siembra variable y funcionalidades como Spray Timer que permite un manejo más sustentable a través de la predicción de enfermedades.

La digitalización también abre oportunidades para generar alianzas y soluciones para rentabilizar más las cosechas. Por eso, en el marco del programa AgroStart de BASF, y a través de ucrop.it, se incorporó una nueva licencia con la posibilidad de dar trazabilidad a las semillas de maíz de BASF. Esto amplía el registro de la historia de cultivos para abarcar maíz, además de soja Credenz. Los productores que participen de esta licencia podrán medir su EIQ (coeficiente de impacto ambiental) y su huella de carbono, e integrar a xarvio® para facilitar y unificar el registro de instancias necesarias para el cálculo de indicadores ambientales. De este modo, gracias al registro detallado de sus cultivos, los productores pueden demostrar cuán sustentables son los procesos, lo que va a repercutir positivamente en su rentabilidad debido a la creciente demanda de alimentos trazados con índices y alcances sustentables.

Para promover la gestión responsable de los productos:

Otro hito local reciente que se expondrá es el desarrollo de camas biológicas en alianza con Sheuen como aliado, y en el campo de desarrollo tecnológico de BASF en San Jerónimo, para procesar de manera 100% ecológica el agua de lavado de envases de agroquímicos y equipos de aplicación. Estas iniciativas son ejemplos de economía circular y cuidado del medio ambiente, ya que BASF, quien vende sus productos fitosanitarios, es también quien promueve una solución ecológica y validada por las normas IRAM, para el tratamiento del agua de lavado, que los productores generan al limpiar sus envases para poderlo llevar al CAT (Centro de almacenamiento Transitorio) de Campo Limpio. Es condición obligatoria que los envases lleguen lavados a los CAT. Y, luego el plástico de dichos envases fitosanitarios es molido y reutilizado para convertirlo en caños cloacales.

BASF contará también como ha impulsado junto con CASAFE la realización de 495 capacitaciones, 89% presenciales, en 23 provincias durante 2022 de las que ha participado productores y asesores, aplicadores, docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas principalmente.

Finalmente, como otra muestra de que la sustentabilidad es un pilar de la estrategia de BASF, y de la prioridad entre ser consecuentes entre el decir y el hacer, los visitantes al stand podrán participar de una actividad de economía circular donde triturarán envases de plásticos PET para ser reutilizados en nuevos usos, y degustarán un catering realizado a partir del recupero de alimentos junto a Banco de Alimentos. Además, los paneles de las ambientaciones serán convertidos en pupitres para instituciones educativas de las comunidades cercanas.

"Nuestro compromiso con Argentina es a largo plazo. Hoy el 50% de nuestro portfolio en Protección de Cultivos tiene menos de 5 años en Argentina, en línea a con nuestro objetivo de aumentar en 7% al año la venta de productos con perfiles ambientales más sustentable", afirmó Portis. Y agregó: "Y seguimos siendo los líderes en innovación con más de 25 lanzamientos planeados para los próximos tres años en nuestros diferentes segmentos y con una mirada atenta a la sustentabilidad. Esto da cuenta de que después de más 70 años en el país, continuamos impulsando inversiones en innovación y sustentabilidad", concluyó.

Agenda Aapresid:

Charla técnica sobre novedades de xarvio®

xarvio, la marca de agricultura digital de BASF llevará a cabo la charla técnica "xarvio: mejorá tu rentabilidad haciendo un uso eficiente de los recursos" el día jueves de 9 a 10 hs. En esta se compartirán las novedades de la herramienta, como por ejemplo el lanzamiento de spray timer en soja, nuevas soluciones para el control de malezas, destacando como esta herramienta contribuye a evolucionar a una agricultura más sustentable.

Charla técnica sobre Agricultura sustentable

En este contexto, el jueves 10 a las 14.30hs el equipo de BASF brindará la charla técnica "Agricultura sustentable, avances y próximos desafíos: ¿Cómo estamos avanzando?, donde Pablo Provera, Gerente de excelencia digital de BASF; y Gonzalo Caldíz, consultor en Sustentabilidad de BASF; expondrán sobre avances locales en aplicaciones variables y productos sustentables que reducen la huella de CO2, como fertilizantes que disminuyen las emisiones de GEI que incluyen un desarrollo exclusivo de BASF como Limus®. Como invitado, en el panel el agrónomo Lucas Andreoni hablará de nuevas tendencias como son los Paisajes Agrícolas Productivos que incorporan cultivos de servicios y nuevas técnicas para mayores rendimientos con polinizadores como abejas.

Más de Aapresid 2023
Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
Congreso Aapresid 2023

Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar
Detectando malezas con machine learning
Aapresid 2023

Detectando malezas con machine learning

El especialista Guy Coleman aseguró que "la revolución en la aplicación dirigida en malezas viene de la mano de "Algoritmos de Aprendizaje Profundo".
Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid
AApresid 2023

Precisión e innovación, los ejes de YPF Agro en el Congreso Aapresid

El congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) es la mayor cita anual de los agricultores líderes del país
Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital
Aapresid 2023

Experta 'Tecnología AGD' presentó su nueva plataforma digital

AGD a través de su área Experta pone a disposición del productor la posibilidad de centralizar toda la información agronómica en su celular.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"