"Australia multiplica sus ventas de carne a China"

Las exportaciones australianas se disparan por el acuerdo de libre comercio con el gigante asiático y crecen las inversiones en las estancias ganaderas y en frigoríficos de punta

19 Oct 2015

Australia es el principal exportador de carne del mundo avanzado, desde hace 22 años no experimenta ninguna recesión, y el mayor destino de sus exportaciones es China. El gigante asiático es el eje de la demanda mundial de alimentos, y Australia la provee de la mitad de sus importaciones de carne vacuna, y de 40% de sus compras de productos ovinos.

En 2013, Australia vendió a la República Popular 144.833 toneladas de carne vacuna (creció 371% anual), 39.535 toneladas de carne de cordero (aumentó un 34%), 57.888 toneladas de carne ovina (un crecimiento del 254%), y 66.530 cabezas de ganado en pie (predominantemente productoras de leche).

Ahora entró en ejecución el acuerdo de libre comercio (FTA) Australia/China, que permite el libre acceso al mercado chino de las carnes australianas (los aranceles eliminados ascendían a 12%/25% del valor transado, lo que implica una disminución en sus precios de U$S 600 millones/U$S 1.000 millones por año).

Estas perspectivas han provocado un vuelco de las inversiones a los grandes productores de carnes australianos, con compras de las “estaciones” (estancias) ganaderas por U$S 250 millones/U$S 350 millones cada una. Más de 1 millón de cabezas de ganado en pie serán vendidas por año a la República Popular en la próxima década, a un valor de U$S 800 por cabeza, con animales de 350 kilos promedio, sin tarifas.

A partir de 2017, el volumen de carne exportada por Australia superaría a la producida; y serían entre 20 y 25 los frigoríficos ultramodernos que se inaugurarían en los próximos 2 años, todos ellos de capital extranjero. El primer año de vigencia del acuerdo ha provocado un nivel récord de producción cárnica (596.000 toneladas), que implica un alza de 230% (275.000 toneladas).

Australia está ubicada en el Hemisferio Sur (al igual que la Argentina), y eso hace que sus activos proteínicos valgan 8 veces más que el de sus competidores en el Hemisferio Norte (cuando se cruza el valor de sus acciones con el nivel de ganancias netas), debido a que la mayor parte de la demanda china está ubicada en el Norte.

En 10 años, Australia duplicaría sus exportaciones agrícolas a la República Popular (hoy, U$S 7.000 millones anuales), y las volvería a duplicar 10 años después.

Australia es el primer exportador mundial de carbón y mineral de hierro; y por eso ha sido duramente golpeada por la desaceleración china (creció 7% en los primeros 6 meses de 2015, frente a 11% promedio entre 2001 y 2010), con precios que han caído más de 40% en los últimos 3 años.

Esa disminución sería ahora compensada por el aumento excepcional de las exportaciones de carne, y en general agroalimentarias, que se prevén como consecuencia del acuerdo de libre comercio.

La situación de los commodities agrícolas es distinta al de las otras materias primas, debido a que la demanda de agroalimentos –con eje en China- en vez de disminuir ha aumentado notablemente, como resultado del alza del ingreso per cápita (aumentó 9% en 2015) y la gigantesca transición dietaria de su población (vuelco masivo al consumo de proteínas cárnicas).

Más que nunca, el destino de Australia en el siglo XXI es asiático, y a la cabeza de Asia se encuentra notoriamente China.

Clarín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"