Incendios Forestales

"Aquel que se le quema el campo se enfrenta a muchos años de tener llevar su hacienda a otras regiones"

Con alrededor de 7 mil hectáreas, afectando a unos veinte productores aproximadamente, Chacra 360 Continental habló con el Pte de Federación Sociedades Rurales de Chubut, Leonardo Jones, quien destacó la tristeza que genera los incendios en la zona.

16 Feb 2024

Los incendios de la zona del Parque Nacional Los Alerces afectaron a pequeños y medianos productores ganaderos. Con alrededor de 7 mil hectáreas, afectando a unos veinte productores aproximadamente, Chacra 360 Continental habló con el Pte de Federación Sociedades Rurales de Chubut, Leonardo Jones, quien destacó la tristeza que genera los incendios en la zona. La mayoría de los productores de la provincia se dedica a la cría de ovejas debido a las condiciones climáticas desfavorables para la ganadería bovina en algunas áreas. El impacto de los incendios obliga a los afectados a buscar alternativas y trasladar su ganado a otras regiones, enfrentándose a años de desafíos y cambios en sus actividades.

"Una realidad es la de este momento de la semana, donde luego de una muy leve lluvia de hace tres días, el fuego se aplacó muchísimo y no tiene la actividad que tenía el domingo o el lunes de la semana pasada", contó Jones y explicó que "la sensación es otra; hay humo, el fuego está lejos de estar controlado, pero no es la misma situación que al principio de la semana pasada donde las columnas de humo tapaban todo Esquel y se veían a kilómetros de distancia".

En este sentido, contó que hay muchísima gente trabajando tanto de la zona como de otras partes del país.

Por otro lado, Jones opinó que tiene "la sensación de que todos los años nos pasa lo mismo" y explicó que "por alguna razón, que yo no puedo explicar, hay alguien que prende fuego de manera intencional para que se queme".

Esto ocurre en un área muy chica alrededor del Parque Nacional Los Alerces, prácticamente, todos los años hay algún incendio de esta magnitud. "Como sociedad del noroeste de la provincia de Chubut tenemos esa sensación de que hay alguien, hay uno o algunos de entre nuestra sociedad que todos los veranos esperan el momento de que esté más seco y más caluroso y prenden fuego", contó Jones y opinó que "genera mucha indignación y mucha tristeza porque se pierde el capital de trabajo de muchos productores que viven de la ganadería".

En muchos casos son productores muy pequeños y en otros casos son productores medianos y viven de las vacas que pastorean el pastizal natural de esos campos. De esta manera, el titular de la entidad contó que "se quema todo eso y lo más preciado que tenemos los patagónicos, que es el paisaje, el ambiente natural, el bosque que tarda más de un siglo en recuperarse".

Además, Jones habló sobre la realidad productiva del ganadero promedio en la provincia de Chubut y cuál es el impacto en particular que tiene hoy el tema de los incendios. Este incendio lleva alrededor de 7000 hectáreas quemadas y ha afectado a una veintena de productores afectados en un universo de una provincia que es vastísima y tiene alrededor de 3500 productores. "En Trevelling, entre la cordillera y la Ruta 40, es donde se desarrolla la ganadería bovina", contó Jones y explicó que "hacia el este, la ganadería bovina no puede prosperar porque son ambientes que tienen precipitaciones de menos de 300 milímetros por año y muchas zonas tienen alrededor de 100 a 150 milímetros por año".

De esta manera, la enorme mayoría de los 3600 productores de la provincia no son productores de vacas, como acá o como el caso de la mayoría de los afectados por este incendio, sino que son productores de ovejas, que tienen una realidad absolutamente compleja, desde hace probablemente dos décadas. "A la gente que se le quema el campo, después de que se quema el campo en la Patagonia por varios años no queda nada, viene el rebrote de los estratos más bajos del bosque, rebrotan por yema" señaló Jones y contó que en esa región no usan el fuego como herramienta para quemar parte del monte y que después venga mucho pasto de manera inmediata con la primera lluvia.

"Aquel que se le quema el campo se enfrenta a muchos años de tener que hacer otra cosa, ir a llevar su hacienda a otras regiones, a otros campos", destacó Jones.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"