Política y Economía

Anunciaron inversiones y obras de riego para cooperativas y productores del NOA

Estas medidas beneficiarán a unos 10.000 productores de las economías regionales de esas provincias.

12 Sep 2023

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, anunció inversiones y obras de riego en Salta, Catamarca y La Rioja, que beneficiarán a unos 10.000 productores de las economías regionales de esas provincias.

"La decisión del ministro Sergio Massa es llegar con nuestros programas e inversiones a todo el tejido productivo del país, tenemos una mirada federal y por eso estamos invirtiendo y dotando de tecnología, agregación de valor, nuevos empleos y dotando de competitividad a todo el sistema productivo para que nuestros productos exportables compitan en todos los mercados del mundo", explicó Neme.

El funcionario añadió que "el objetivo es fortalecer el tejido productivo, las economías regionales y darle a los productores la posibilidad de llevar adelante una vida con dignidad e independencia, esa es la libertad real; la libertad es la posibilidad de tener las condiciones y capacidades para poder desarrollarse, competir en el mundo y generar oportunidades para todos los argentinos y argentinas".

El miércoles evaluó en Salta con el ministro coordinador de enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes, la cartera de proyectos de $10.000 millones que Economía ejecuta en beneficio de 6.313 productores y la puesta en marcha del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego del Río Colorado, que iniciará su segunda etapa de construcción y forma parte del Plan Argentina Irrigada que tiene una inversión de $7.348 millones.

El jueves analizó con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, los proyectos que tiene la provincia con el gobierno nacional y visitó los departamentos Tinogasta y Fiambalá y las localidades Rincón, Mutquin y Chumbicha, donde se anunciaron aportes económicos para productores afectados por heladas tardías y productores de frigoríficos y cooperativas de carne caprina.

Los funcionarios analizaron el impacto positivo que va a generar en la economía catamarqueña la construcción de nuevos sistemas de riego intensivos destinado a productores en Banda de Lucero, Medanitos y Palo Blanco que implica una inversión de más de $4.596,7 millones y beneficiará a 1.185 productores, promoviendo la agricultura intensiva y la calidad del servicio de provisión de agua de la zona.

En Tinogasta se construirán obras de riego y otra de electrificación rural en Las Lajas.

Posteriormente, los funcionarios firmaron un convenio para la construcción de un centro de genética caprina y bovina en Palo Blanco, con una inversión de $70 millones y firmaron dos convenios de aportes no reembolsables, uno por $103 millones para que el Frigorífico de Chumbicha adquiera nuevas tecnologías, y otros por $58 millones con la Asociación Cooperadora agroganadera de agronomía para desarrollar un centro de genética bovina y caprina y mejorar los procesos de faena y tratamientos de caprinos y camélidos.

Neme concluyó el viernes su gira por el interior del país en La Rioja donde analizó con el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, la ejecución de los proyectos de inversión en riego, entre ellos la ejecución de tres obras del Plan Argentina Irrigada, los proyectos de riego en San Blas de los Sauces, Nonogasta y otro en Chilecito, que beneficiará de manera directa a 1516 productores.

Además, Neme y Rejal analizaron las inversiones para los clusters productivos riojanos vinculados a la cadena vitivinícola y de tomates con eje en la inversión de bienes industriales como maquinaria y cosechadoras.

Para finalizar la reunión los funcionarios destacaron el lanzamiento de Vinor, evento donde se evalúa la calidad de los vinos del norte argentino en una jornada que se desarrollará el 6 y 7 de octubre en la provincia. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"