Maíz

Ante el tizón común

En plantas de maíz ya se han encontrado lesiones esporuladas de Exserohilum turcicum en el estado de Vt-R1, indicando una presencia temprana y anunciando posibles ataques importantes para este año

Ante la aparición más temprana de esta enfermedad y considerando un año con mayor cantidad de lluvias, inestabilidad y horas de mojado, se debe estar atentos para su monitoreo y control ya que se trata de una enfermedad destructiva que debe controlarse en forma rápida y oportuna. La falta de monitoreo y la aplicación tardía de fungicidas puede llevar a daños significativos.

Características de la enfermedad

Nombre: Helmintosporiosis común - agente causal: Exserohilum turcicum

El tizón (Helmintosporiosis común) causada por - Exserohilum turcicum, es una importante enfermedad distribuida mundialmente característica de regiones con altas temperaturas y lluvias. Uno de los primeros síntomas consiste en la aparición de manchas pequeñas, ligeramente ovaladas y acuosas que se producen en las hojas. Estas lesiones se transforman luego en zonas necróticas y alargadas (Fig 1) . Los síntomas aparecen generalmente en las hojas inferiores aproximadamente una semana después de la infección, como lesiones foliares de forma elíptica y alargadas. La longitud puede variar de 2,5 a 15,0 cm, y son predominantemente de color ceniza, a veces verde-grisáceo o pardas. La expresión de los síntomas puede variar dependiendo del genotipo. En infecciones severas, el número de lesiones por hoja coalescen, pudiendo llevar a la muerte prematura de la hoja y de la planta. Bajo condiciones de alta humedad (> a 90 %) y temperaturas de 20 a 32 C, el patógeno esporula fácilmente sobre las lesiones foliares, produciendo una masa de esporas de coloración verde-oliva a negro (Fig. 2), confiriendo un aspecto aterciopelado a la lesión Las espigas de las plantas severamente afectadas son más pequeñas.

Ambiente: 20-30 °C, mínimo 8 h de mojado Cuanto más horas de mojado, más severa puede ser la enfermedad.

Manejo de la enfermedad: Siembra de híbridos resistentes o de mejor comportamiento, rotación de cultivos, tratamiento eficiente de semillas y monitoreo y uso de fungicida.

Fuentes de inóculo: El rastrojo, la semilla (Fig. 3) y maíz voluntario y las especies de Sorghum pueden ser fuentes de inóculo.

Momento y umbral de aplicación de fungicidas para tizón común

Se aconseja aplicaciones de fungicidas a base de estrobilurina + triazol, en 8 hojas desplegadas o más frecuentemente a partir de Vt-R1 cuando el promedio de lesiones por hoja es de 1 considerando todas las hojas si se esta en o 8 hojas o la hoja de la espiga y mas y menos 1 a partir de Vt-R1) Las lesiones que se cuantifican deben ser menor a 5 cm .

En híbridos muy susceptibles es conveniente tomar la He y las He+1; He+2 y He-1; He-2.

Si el cultivo está en estado vegetativo, considere todas las hojas de al menos 10-20 plantas tomadas al azar. Cuantifique y sume todas las lesiones de todas las hojas expandidas y realice el promedio para obtener el número de lesiones por hoja.

Si el cultivo se encuentra en Vt-R1, considere al menos 10-20 plantas al azar, Cuantifique y sume todas las lesiones de la hoja de la espiga, la inmediata inferior y la superior (tres hojas por planta) y realice el promedio para obtener el numero de lesiones por hoja.

Como se trata de un hongo de difícil control, y considerando además al año niño, el aumento de la dosis comercial que se usa para roya común (por ej hasta un 20 %) puede ser una medida para mejorar la eficiencia del fungicida, especialmente en híbridos susceptibles y bajo ambiente favorable. El retraso en la aplicación, puede generar daños irreversibles.

La severidad de la enfermedad crece más por la expansión y coalescencia de las lesiones, más que por el número de lesiones y por ello el umbral para la aplicación es muy bajo.

Fig. 1 Síntomas de tizón en hoja de maíz 2012 (Foto Silvana Di Núbila)

Fig. 2 Esporulación oscura de Exserohilum turcicum (Foto Silvana Di Núbila)

Fig 3 Semilla infectada con E. turcicum (Foto Mercedes Scandiani)

Carmona, M.A; Scandiani, M.M.; Formento, A.N. y Luque, A.

Notas técnicas relacionadas
Control de cortadoras
Plagas

Control de cortadoras

Con la siembra directa se genera una cantidad de broza que le sirve de refugio a larvas de cortadoras y hace más dificil la llegada del producto insectida. ¿Qué tener en cuenta para dar en el blanco?
Foliares en maíz, manejo
Enfermedades

Foliares en maíz, manejo

La roya común y el tizón foliar son dos de las enfermedades que más afectan al cultivo de maíz y provocan contables pérdidas en el rinde final. El tizón resulta mucho más dañino, puede ocasionar hasta un 40% de merma
Roya del maíz
Enfermedades

Roya del maíz

La roya común del maíz es una de las enfermedades endémicas de este cultivo en Argentina, por lo que se presenta todos los años pudiendo manifestar diferentes niveles de severidad
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"