La Pampa

Abelardo Farrán: "En la Rural voy a un acto del partido opositor"

El ministro de la Producción de La Pampa defendió el presupuesto en la legislatura. Aseguró que avanza la diversificación productiva y reafirmó que no comparte las quejas de los productores.

26 Nov 2014

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, planteó que las industrias del sector agrícola-ganadero se desarrollaron en los últimos años a partir de las retenciones y los cupos de exportación que cuestionan los ruralistas pampeanos. “No comparto la posición de los productores. Cada vez que voy a la Rural voy a un acto del partido opositor. Voy por obligación, si fuera por mi, no iría”, afirmó el ministro.

El funcionario provincial asistió a la legislatura provincial este miércoles, acompañado de su gabinete, para defender el proyecto de presupuesto para el año próximo. Señaló que su área manejará 475 millones de pesos en 2015, 146 millones por encima de este año. Destacó que se prevén 230 millones de pesos para créditos de promoción industrial.

Ferrán defendió su gestión y destacó que este año se consiguió recuperar el stock de vacas de cría de hace quince años atrás y los avances en la “diversificación productiva”. Sin embargo, no pudo evitar algunas críticas de legisladores del Frepam y del vernismo. La ultravernista Carmen Bertone sacó a la luz que el programa Primer Empleo no alcanzó a contener a 200 jóvenes este año, que solo perciben entre 1000 y 1.300 pesos.

Además, Bertone preguntó cuantos puestos industriales se habían generado en la provincia con las políticas oficiales y el ministro respondió que se crearon 1.200 desde 2007. Reconoció que en el primer semestre del año se perdieron 600. “¿Está conforme? Usted tiene un discurso exultante, cada uno defiende su gestión, pero yo recibo todos los días jóvenes que no tienen trabajo. No se refleja ese crecimiento”, punzó Bertone. “No soy un conformista, nunca lo fui desde que nací y no lo seré hasta que muera”, respondió Ferrán, tenso.

Diversificación

Durante su exposición, Ferrán sostuvo que la provincia se encamina hacia el objetivo de la diversificación de la matriz productiva como consecuencia del cese de los beneficios impositivos que gozaban las provincias vecinas y que imposibilitaba la radicación de empresas en La Pampa. En 2.015 se otorgarían créditos de promoción industrial por 230 millones. "Tenemos proyectos de salinas, dos empresas salineras, una de Río Negro y otra de Bahía Blanca que se viene a instalar a La Pampa, lo que demuestra que los beneficios que ofrecemos nosotros son mejores que los de otras provincias. También hay un proyecto de una planta láctea muy importante, está el proyecto de elaboración de bolas para las mineras de General Pico y otros proyectos de todo tipo, entre ellos un proyecto textil de complementario a otro que está instalado en la Zona Franca. En realidad, hay dos proyectos textiles, uno en General Pico y otro en Santa Rosa, el de Pico contempla además la incorporación de lavarropas, porque son jean prelavados, sistema que hoy se hace en Pergamino y en Realicó, la idea de esta gente es revertir ese proceso y captar mercados de otras provincias", enumeró.

Por otro lado, Ferrán destacó el programa de asistencia financiera para el sector productivo de parte del Banco de La Pampa, que desde 2008 superó los 1.900 millones de pesos. "Con una visión de largo plazo, imaginamos una provincia con una estructura productiva diversificada, con un territorio equitativamente desarrollado en base a las ventajas comparativas y competitivas de sus regiones, con un avanzado tejido productivo donde los jóvenes empresarios y las PyMEs sean actores principales”, remarcó.

Ferarán también destacó la implementación del programa Precios Cuidados Pampeanos: "Es un programa que lo hemos incorporado a nuestro plan de desarrollo productivo, que no estaba, y es un programa que consideramos que no es coyuntural sino que debe permanecer en el tiempo, se llamará de esta u otra forma pero la modalidad ha traído beneficios a nuestra industria y también a los pampeanos, en el sentido de que conozcan que existen productos de calidad en nuestro territorio y que pueden colaborar con el desarrollo adquiriéndolos".

El funcionario rescató el apoyo con préstamos y capacitaciones a los jóvenes emprendedores. Dijo que La Pampa está alineada con las políticas nacionales para las metas del 2020 en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales.

"Interesa al gobierno provincial, en un esfuerzo por cambiar la matriz productiva y agregar valor en origen, la transformación de los cereales y oleaginosas producidas en el territorio en harinas, aceites, biocombustibles, carne, leche y huevos", resaltó.

Zona Franca

El funcionario señaló que las políticas de promoción industrial apuntarán a la industria alimentaria y agroindustrial, por tener ventajas estratégicas, aunque indicó que comienza a cobrar importancia la industria metal-mecánica, de materiales para la construcción, la infraestructura turística, la industria textil y de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En ese sentido, subrayó que el Polo de Desarrollo Industrial Zona Franca pasó de generar 100 puestos de trabajo en 2003 a los actuales 270.

“Las empresas productoras de confecciones de indumentaria, la fábrica de silo bolsa, el call center, la fábrica de agroquímicos, las empresas de software, la fábrica de productos alimenticios, la planta de exportación de miel, son radicaciones que contribuyen a posicionar a la ZFGP como un centro industrial y de internacionalización de la producción pampeana. Se encuentra en proceso de instalación, una planta de fabricación de luminarias led y una de elementos de seguridad y defensa, sumado a algunos otros proyectos que van a contribuir a la consolidación de este enclave industrial", expresó.

Ganado

El programa de reconversión productiva plantea la promoción de la producción caprina en el oeste, la producción ovina en el este y especialmente para las pequeñas explotaciones del sureste, y la producción porcina en las zonas agrícolas, según detalló Ferrán.

El ministro destacó, respecto a la producción bovina, que mediante el financiamiento con fondos rotatorios para los pequeños productores no bancarizados y créditos a tasa subsidiada en convenio con el BLP y el Gobierno Nacional para los bancarizados, han logrado recuperar el stock de vacas de cría a los valores del año 2000/2001, años representativos de una carga sustentable para el territorio. "No obstante -reconoció- queda pendiente la recuperación de la recría y terminación, donde las estadísticas muestran unas 30 mil vaquillonas vacunadas menos en el año 2014 y unos 266 mil novillos y novillitos menos (respecto a los años de referencia), situación que se viene observando desde el año 2012. La detección de esta situación motivó que la renovación del convenio de subsidio de tasas con el gobierno nacional, incorporara un nuevo ítem, la compra de terneros para recría y terminación en sistemas de engorde a corral".

Frigoríficos

Sobre la situación de la industria frigorífica, dijo que "respecto al resto del país es muy buena, porque logramos mantener los cuatro frigoríficos de tránsito federal. En 2013 tuvieron un año de pérdida, con resultados negativos, que perdieron dinero, es decir fue un año malo para ellos, pero se recuperaron este año".

"La puesta en funcionamiento del frigorífico Pampa Natural en General Pico, con una planta inicial de 150 empleados y con un proyecto a mediano plazo de llegar a tener hasta 700 trabajadores. Ellos (La Anónima) hablan de llevar la faena diaria a mil animales diarios, en cuatro o cinco año", agregó.

"Nos queda pendiente el frigorífico de Bernasconi, donde falló la licitación porque si bien hubo un empresario que compró los pliegos, la propuesta llegó tarde, la tenemos, pero no llegó dentro del horario de presentación por lo que la tenemos desestimada, por lo que vamos a hacer otro llamado e inclusive tengo una visita pendiente de empresarios de Bahía Blanca que están interesados en Bernasconi", añadió.

Por otro lado, señaló que en el frigorífico de Uriburu "queda solamente pendiente la aprobación por parte de Ecología lo que hace al tratamiento de efluentes y el uso del agua. Ya hemos hecho una presentación, para eso hemos contratado a los técnicos, para que hagan los estudios y tenemos pendiente una reunión que haremos el martes que viene para ver cuáles son las inversiones que tenemos que hacer para avanzar rápidamente, porque la idea es ponerlo en funcionamiento, si es posible, antes de fin de año".

Zona de riego

Otra de las líneas estratégicas de desarrollo productivo provincial relacionada con la diversificación de la matriz productiva, dijo, es la puesta en producción de las zonas con potencial de riego. El EPRC se encuentra terminando la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo norte de Casa de Piedra (primera etapa) donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas con una superficie de 1000 has. "Está previsto poner en funcionamiento la obra a fines del año en curso", expresó.

"Esto permitirá la instalación de distintos proyectos que ya han sido presentados y el desarrollo definitivo del iniciado por la firma Bodegas Esmeralda S.A del Grupo Catena Zapata. Se está acompañando al proyecto productivo de Gobernador Duval con maquinaria para desmonte y financiamiento para la terminación de la bodega, así como el desarrollo de las nuevas 80 hectáreas de viñedos que se ha comenzado a ejecutar", completó.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"