Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.

27 Mar 2024

 Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México. Subrayó el compromiso con la calidad y la tecnología en la cría de ganado Angus, así como la participación en la preservación y promoción de la genética de la raza a nivel latinoamericano. Además, mencionó el crecimiento de la asociación, con casi 180 remates auspiciados el año pasado, y su colaboración con el secretariado de la Mesa de Carnes para agilizar trámites y apoyar a los ganaderos.

Alfredo Gusmán contó que tuvo el honor de estar muchos años a cargo de la Presidencia de la Asociación de Criadores de Angus y verla crecer. "Estar en un momento realmente cúlmine, en que creo que se logró un trabajo de equipo de los últimos 15 años muy bueno", dijo el ex titular de la asociación y sostuvo que "dentro de lo que es la ganadería nos distinguimos, fundamentalmente en la parte de exportación, donde el año pasado exportamos más de 5 mil toneladas de carne, más de la mitad va a China, carne Angus certificada".

"Con marca somos la única asociación que vende y crecimos por primera vez más que la Unión Europea, que históricamente es la que nos compraba", señaló Gusmán y agregó: "Empezamos este año muy fuertemente a vender algo en Estados Unidos, algo en México y estamos probando en otros países más. La marca Angus de carne argentina, yo siempre digo que está en el podio, creo que es un orgullo, para todos los criadores que hace años que trabajan poniendo toda la tecnología que podemos ayudar a que cada día sea mejor".

Alfredo Gusmán fue re designado como Presidente de Angus para Latinoamérica. "Estamos tratando de lograr, fundamentalmente con esto, que Latinoamérica siga creciendo, ya tenemos a Perú agregado, estamos trabajando con España, para que los latinos tengamos una fuerza que a veces nos sentimos un poco excluidos, o que tenemos tocar el timbre para hablar con los yanquis o los países europeos", sostuvo Gusmán y opinó al respecto que "tenemos que estar en la mesa porque somos criadores muy fuertes del mundo, salvo Estados Unidos, y queremos pelear por nuestra genética, por nuestra raza".

Por otro lado, contó que la asociación viene en crecimiento, el año pasado se realizaron casi 180 remates auspiciados. Asimismo, el criador dijo que estar muy conforme con el trato que está tratando de hacer el secretariado de la Mesa de Carnes y ayudar a la gente de campo que está trabajando bien. "Que hagan más rápidos todos los problemas que hay que solucionar, todos los trámites que hay que hacer y tratar de abrir, en este momento que hay varios frigoríficos que están luchando para la autorización", destacó Gusmán.

Por último, hablando del rodeo de Angus a nivel nacional, Gusmán sostuvo que "la Argentina tiene más del 60% de la ganadería". El Angus es un animal de tipo 450 kilos y la carne de ese tamaño también es la que se busca. "Quizás en algún momento buscan algo más grande para algún mercado, para tener un bife de chorizo un poco más grande, pero la apreciación es la calidad de la carne y el peso también es para que sea más práctico en lo que es económicamente tener el animal en el campo", señaló el criador.

Es importante mencionar que con Angus certificado llegan a China y en la Comunidad Europea (Holanda, Alemania, Italia). "Estamos empezando a meter carne Angus en Estados Unidos, en México, y tenemos un pedido de Colombia", contó Gusmán.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"