Política y Economía

Capacitación sobre triquinosis y faena de porcinos en Formosa

Organizada por el Senasa, asistieron profesionales y técnicos de diversos organismos y a productores del sector.

6 Nov 2023

 En el marco de la puesta a punto del frigorífico móvil del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) de Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una capacitación en triquinosis y faena de porcinos ante profesionales, técnicos y productores de la agricultura familiar.

La apertura estuvo a cargo del director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, que remarcó la importancia de acompañar a los pequeños productores: "Fue una jornada histórica porque se logró poner a punto un procedimiento para la faena porcina, incluyendo el análisis de laboratorio gestionado por el Senasa".

Asimismo, explicó que "trabajando junto con los organismos provinciales, y mediante la utilización del frigorífico móvil, se podrá solucionar el problema de cuello de botella que enfrentan los productores a la hora de comercializar sus productos, y más teniendo en cuenta las fiestas venideras".

La jornada estuvo dividida en dos partes, una teórica y una práctica y se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa ubicadas sobre la Ruta Nacional 11 kilómetro 1164.

Durante la parte teórica, la titular de la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gladis Rebak, explicó el correcto procedimiento de faena y destacó la importancia de proteger el bienestar de los animales en todas las etapas del proceso.

La parte práctica constó de una faena de porcinos en el frigorífico móvil del Instituto Paippa, íntegramente supervisada por el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Bernardo Medina, y el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la provincia de Formosa, José González.

"Es fundamental mantener la higiene y la esterilidad, y es necesario realizar el muestreo del 100% de los porcinos faenados para su análisis de triquinosis", explicó Medina, que inspeccionó el proceso para asegurar la trazabilidad, calidad e inocuidad del producto, así como también el cumplimiento de los estándares de bienestar animal.

Posteriormente, personal del CIT llevó a cabo los análisis de laboratorio correspondientes para la detección de Trichinella spp., la prueba de digestión artificial, resultando todas las muestras libres del parásito.

Finalmente, se conformó una mesa de trabajo de la que participaron los antes mencionados, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa, Rubén Casco, personal del Senasa, y productores porcinos, en la que se elaboró un modelo de protocolo de faena para avanzar en la aprobación y registro del frigorífico móvil, garantizando la calidad e inocuidad de los productos.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"