Política y Economía

Acuerdo para incorporar nuevas tecnologías al desarrollo de diagnósticos de fiebre aftosa

La presidenta Guillén firmó un convenio, en el marco de Compras Públicas Innovadoras, con su par de la Agencia I+D+i, Peirano.

27 Oct 2023

La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, acompañada por el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, firmó un acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco y el cofundador de CHEMTEST ARGENTINA S.A, Diego Comerci, para incorporar nuevas tecnologías al desarrollo de diagnósticos de fiebre aftosa en los procesos productivos y sanitarios, en el marco de la presentación de proyectos adjudicados del programa Compras Públicas Innovadoras (CPI).

La presentación de resultados de la ventanilla piloto Compra Pública Innovadora contó, además, con la participación de la directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo. La Agencia Nacional I+D+i realizó una inversión de $128.187.000 destinada a promover 4 proyectos que ofrecen soluciones innovadoras precomerciales en la provisión de bienes y la prestación de servicios públicos. El objetivo de la Agencia es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.

"Estas experiencias, basadas en una relación virtuosa entre un Estado inteligente -que promueve la innovación-, las universidades, el sistema científico-tecnológico y el sector privado, demuestran las capacidades que tenemos en nuestro país", expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén. "Celebramos los acuerdos para el financiamiento de estos proyectos", continuó y agregó: "La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y sanitarios son la llave para generar nuevos mercados y para continuar posicionando nuestra producción en el mundo".

Por su parte el presidente de la Agencia, Peirano, destacó el modelo de transformación cualitativo del Estado a través del instrumento Compra Pública Innovadora: "Estos cuatro nuevos proyectos dan cuenta de una transformación del Estado a partir de políticas de I+D, que no quedan en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino que dan soporte real para cumplir todas las misiones críticas que el Estado tiene que llevar adelante. Estamos presentando cuestiones en materia de salud, de ambiente, de alimentación, de ordenamiento urbano, de cuidar y proteger; pero también de creación de valor agregado, de sustitución de importaciones y de generación de divisas".

"Nos pusimos el desafío de empezar a trabajar sobre la compra pública innovadora como una potente herramienta del Estado que usa su poder de compra para traccionar la innovación". Y agregó: "Construimos este primer instrumento que apunta a consorcios públicos-privados, en un esquema en donde la empresa es la protagonista, la que viene a acompañar al sector público con una solución a una necesidad que el Estado tiene y que no pueda atender con lo que hoy está disponible en el mercado", precisó sobre la herramienta, la directora del FONARSEC, Toledo.

En lo referente al papel de la academia, el rector de la UNSAM, Greco señaló que "hoy se expresa la capacidad instalada de las universidades y sus posibilidades en una lógica superadora en la que el Estado se suma financiando y demandando ciencia y tecnología, desde una perspectiva funcional, programática. Esto da como resultado proyectos que a través del conocimiento generan valor y a la inversa, se pone en valor el conocimiento que se genera en el seno de las universidades, haciendo una sinergia entre profesores/as, investigadores/as, becarios/as, y estudiantes con el sector productivo y con el Estado".

Además, estuvieron presentes la directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Ana Nicola; la coordinadora Académica del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, Alejandra Sánchez; el director de Bioquímica y Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Germán Henrich y el cofundador de DETxMOL, Diego Chouhy.

Acerca de los proyectos

Las compras públicas innovadoras (CPI) son un mecanismo por el cual el Estado hace una contratación de un producto o servicio con características específicas que no existe en el mercado y que requiere desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Desarrollo de diagnósticos para fiebre aftosa de utilidad para el Senasa:

La UNSAM y CHEMTEST ARGENTINA S.A. proponen el desarrollo hasta la fase de escala piloto precomercial de un inmunodiagnóstico para el tamizaje, más un test confirmatorio que serán evaluados y validados por el Senasa y de resultar aptos para los estándares requeridos por el Servicio, serán producidos bajo norma BPM para el uso exclusivo del Senasa. El proyecto adicionalmente permitirá fortalecer las colaboraciones interinstitucionales público-privadas mediante el intercambio de tecnologías, capacidades y recursos humanos. Promotor Público: Senasa. Beneficiario: Universidad Nacional de San Martín y CHEMTEST ARGENTINA S.A.

Galletas funcionales proteicas destinadas a comedores escolares de Tucumán:

Los Mellizos Panificados SRL; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan un alimento de alto valor nutricional, el cual incorpora como ingrediente principal harina de soja desactivada, que cuenta con una rica provisión de proteínas y bajo contenido de grasas, generando un producto final denominado "Galletas Funcionales Proteicas". El proyecto tiene como objetivo mejorar la nutrición de los niños de los comedores escolares más necesitados de la provincia de Tucumán. A su vez, otorga un valor agregado al cultivo de la soja y cuenta con la opción de promover métodos de producción sustentables. Promotor Público: Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Beneficiario: Mellizos Panificados SRL; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y CONICET.

Desarrollo de un sistema de soporte a la toma de decisiones para el rediseño y optimización de redes de transporte público de pasajeros dirigido a planificadores urbanos:

NONLINEAR TECNOLOGÍA S.R.L. busca desarrollar un sistema de soporte a la toma de decisiones para el rediseño y optimización de redes de transporte público de pasajeros de la Municipalidad de Santa Fe. La herramienta posibilitará el análisis del impacto de modificaciones en los recorridos, la disposición de paradas, con un entendimiento completo de cómo pueden influir en la capacidad de las líneas, los tiempos de viaje y los costos del sistema. Promotor Público: Municipalidad de Santa Fe. Beneficiario: NONLINEAR TECNOLOGÍA S.R.L.

Validación analítica y clínica de kits línea MultiTarget® para su registro como producto IVD:

DETxMOL S.A. propone el desarrollo de un nuevo concepto de kit IVD basado en la metodología de PCR (qPCR) de importancia en las áreas de infectología y genética humana. El formato MultiTarget® permite que con un mismo kit se puedan detectar diferentes agentes infecciosos o variantes genéticas relacionados a una misma patología o cuadro clínico. Con la finalización de este proyecto, DETxMOL S.A dispondría de todos los datos de validación para los 9 kits MultiTarget® propuestos para su presentación de registro ante la ANMAT.

Estos kits IVD permitirán que el cliente realice compras de menor complejidad ya que con pocos kits se puede resolver el diagnóstico de los patógenos y variantes genéticas de mayor interés diagnóstico. Además, los kits MultiTarget® pueden ser utilizados en equipos de al menos 2 canales ópticos los cuales están presentes en todos los equipos de qPCR. Esto conlleva a que estos kits IVD podrán ser utilizados en todos los Laboratorios de Análisis Bioquímicos del Promotor Público (Dirección Provincial de Bioquímica y Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe). Promotor Público: Dirección Provincial de Bioquímica y Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Beneficiario: DETxMOL S.A.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"