Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.

2 Jun 2023

 Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.

"El dólar soja 3 empezó el 10 de abril y finaliza esta semana", contó Idígoras y explicó que "el 31 de mayo finalizan las compras de soja, también de sorgo, cebada y girasol, y se podrá ingresar divisas hasta el día viernes 2 de junio. El Gobierno extendió dos días más debido a los feriados del 25 de mayo para que pudiera operar todo el mes completo".

"Este dólar soja viene frente a una sequía fenomenal que nos llevó 30 millones de toneladas de soja, por lo tanto el nivel de venta de los productores fue menor, superó los 7 millones de toneladas", sostuvo Idígoras y resaltó que "en el caso de la cebada, tuvo una buena recepción, casi dos millones de toneladas, más de 550 mil toneladas de aceite de girasol y al día del 31 de mayo, se ha superado el objetivo que el Gobierno tenía que eran los 5 mil millones de dólares, con lo cual para el Gobierno es una buena noticia, para nosotros implica que podamos tener soja para operar los próximos dos meses, por lo cual junio y julio podríamos moler y exportar".

En este sentido, el Presidente de Ciara-CEC contó que "el problema viene a partir de agosto porque no va a haber soja, la oferta va a estar extremadamente retraída y entramos en un mercado electoral" y agregó que "el mercado de granos también sufre las consecuencias electorales, con lo cual generalmente se paraliza, así que es muy probable que todos los puertos más importantes de la Argentina también se paralicen en el segundo semestre".

Por otro lado, haciendo referencia a cómo ve la campaña fina que está comenzando, Idígoras sostuvo: "Soy bastante optimista, creo que el productor tiene una vocación para sembrar, está esperando una revancha, las lluvias de los últimos días les están dado un cambio de ánimo, lo estamos viendo en este congreso, en Maizar, una actitud diferente del productor y me parece que va a haber una apuesta fuerte de siembra" y resaltó: "Espero que la industria semillera esté en condiciones de brindar las semillas de calidad que necesita el productor".

"Vamos a tener que pelear mercados porque en diciembre, cuando queramos embarcar los primeros barcos de trigo, vamos a tener que pelear con Australia en el Sudeste Asiático, con Francia y los países del Mar Negro, el norte de África, vamos a pelear con Rusia en Brasil porque durante un año desaparecimos del mercado debido a la sequía", explicó Idígoras.

Por otro lado, haciendo referencia a los precios internacionales, Idígoras explicó que "la relación de los precios está dada por dos cuestiones, la primera es la geopolítica. La guerra ha generado disparidades de los precios y una actitud descendiente en este momento y la súper cosecha de Brasil".

"Brasil tiene la súper cosecha más grande de la historia, está pasando a Estados Unidos, algo que era inimaginable, está superando a China en producción, se está transformando en el gran abastecedor del mundo y Argentina está teniendo el peor año de su vida, pero siempre pasa que suben los precios, este año bajan los precios porque Brasil tiene una súper cosecha, así que tenemos la tormenta perfecta", señaló el Presidente de Ciara-CEC.

Por otro lado, haciendo referencia a cómo ve al productor teniendo en cuento los problemas económicos que padece nuestro país, Idígoras opinó que "el productor igual que los exportadores necesitamos medidas muy rápidas el primer día de Gobierno del 11 de diciembre" y sostuvo: "yo pido una sola, un solo decreto publicado en el Boletín Oficial a primera hora de ese día que diga elimínense los cupos de exportación de maíz y de trigo, elimínese los fideicomisos de maíz, trigo y aceites, elimínese las restricciones de uso de divisa, elimínese el requisito de ingresar divisas a los 15 días por más que no se haya cobrado un embarque, elimínese todas las restricciones de registros y prohíbase de por vida la intervención y las limitaciones a los registros de exportación".

De esta manera, Idígoras destacó que "esto que parece algo tan simple que Brasil, Estados Unidos lo hacen todos los días, a la Argentina le parece abismal, pero es la única manera que el mundo nos compre y nos crea, si tenemos eso Argentina va a explotar en materia de producción agroindustrial".

Haciendo referencia al próximo gobierno, Idígoras sostuvo: "Cualquier gobierno que tome el mando con el apoyo del voto va a tener que buscar al agro como su gran aliado" y explicó que "necesita estabilizar la macroeconomía, más allá de la inflación altísima que tenemos, sufre inestabilidad por la falta de divisas, el único sector que en seis meses a un año tiene capacidad de brindar divisas por producción y exportación es el complejo cerealero oleaginoso. Si no trabajan de la mano del complejo cerealero oleaginoso probablemente no veamos un Gobierno exitoso en las elecciones legislativas y tengamos una macroeconomía extremadamente inestable estos cuatro años".

"Espero que los políticos se iluminen alguna vez, tenemos 40 propuestas hechas por el Consejo Agroindustrial muy simple de implementar, ya están escritas es agarrarlas y publicarlas, esperemos que no nos fallen", destacó Idígoras.

Por otro lado, Idígoras contó que "el maíz, en el 2022 fue el primer producto de exportación argentina en volumen, superó cualquier otro producto" y sostuvo que "es el producto que llega a más mercados en el mundo, 117 países en el 2022 comieron maíz argentino".

"El mundo nos pide que seamos normales y para eso no tenemos que tener la cuota de exportación de 20 millones de toneladas, no tenemos que tener derecho exportación al 12%, no tenemos que tener el registro cerrado, no tenemos que tener estos problemas de libre disponibilidad de divisas, tenemos que parecernos al resto del mundo", destacó Idígoras y agregó "debería ser una cuestión sine qua non que todos repitamos y exijamos al próximo gobierno".

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"